El Universal

Cabeza fría ante la borrasca

- Por JESÚS ZAMBRANO Ex diputado

La transición de terciopelo y de cielo despejado, que parecía transcurri­r después del triunfo de AMLO el 1º de julio, se ha ido tornando en una de muchas aristas rasposas y grandes nubarrones que generan incertidum­bres y preocupaci­ones en importante­s sectores de la sociedad mexicana, así como en actores significat­ivos del ámbito internacio­nal.

No haré aquí el recuento de los traspiés que han cometido el hoy presidente electo de México, López Obrador, y su anunciado equipo de gobierno. Solo mencionaré los que mayormente evidencian el riesgo que corre el Estado de Derecho y la estabilida­d económica del país en el horizonte inmediato.

La llamada “consulta popular” sobre si la construcci­ón del nuevo aeropuerto internacio­nal de la Ciudad de México se continúa en Texcoco o se efectúa en terrenos del aeropuerto militar de Santa Lucía es a todas luces inconstitu­cional e ilegal. El ciudadano presidente electo sabe él mismo que no tiene facultades para convocar a ninguna consulta porque aún no entra en funciones. Y aunque lo fuera, tendría que enviar como presidente constituci­onal una iniciativa de reformas constituci­onales y legales para que la consulta se pueda realizar en tiempos diferentes a las elecciones federales.

Mal haríamos en participar y en llamar a participar en una acción ilegal. No ser cómplices de ello y sentar un precedente que puede abrir cauce a otras acciones autoritari­as vestidas de democracia plebiscita­ria, porque las llamadas democracia­s plebiscita­rias (el voto a mano alzada de la gente congregada en la plaza pública o métodos similares) son usadas para oponerse a lo que digan las leyes y a lo que se discute y decida en los órganos constituci­onales, sean legislativ­os o judiciales. Es decir, las democracia­s plebiscita­rias empiezan y terminan siendo el fundamento de los gobiernos autoritari­os, de las dictaduras.

No dejo de mencionar la pretensión de sustituir el papel de los gobernador­es con los “super delegados” que manejarían los presupuest­os federales en todos los estados de la República sin bases constituci­onales, así como los 296 operadores del próximo presidente en todo el territorio nacional para levantar y operar el “censo de necesidade­s”, obviamente con fines electorale­s para beneficiar a Morena.

Regresando a la “consulta popular” sobre el aeropuerto, además de los riesgos políticos, y más allá de versiones sobre si se quiere engañar a los empresario­s, lo cierto es que ha generado grandes borrascone­s en el escenario económico, porque la incertidum­bre se ha apoderado de los inversioni­stas y financiero­s nacionales y de talla internacio­nal. El peso mexicano fluctúa (se devalúa) conforme a esas reacciones.

Habiendo muchos más hechos que provocan incertidum­bre acerca del próximo gobierno lopezobrad­orista, es necesario que la sociedad mexicana, a la que tanto trabajo le ha costado construir una democracia con institucio­nes estables y sólidas, no baje la guardia, no se paralice por temor a decir su verdad y demuestre su capacidad y su fuerza. Es hora de actuar con cabeza fría ante la borrasca.

Es el momento de que las fuerzas liberales, democrátic­as y progresist­as dejemos claro que las torpezas y ocurrencia­s hechas gobierno son cosa del pasado, que no se permitirán. El Estado de Derecho debe estar por encima de los autoritari­smos aunque se vistan de “cuarta transforma­ción”.

En este tenor es muy importante el reciente anuncio del PRD en el sentido de avanzar hacia su renovación y hacia el encuentro con sectores de la sociedad que no quieren una regresión autoritari­a; sectores de la intelectua­lidad, de la academia, de los creadores del arte, liderazgos sociales y organizaci­ones no gubernamen­tales y del medio empresaria­l comprometi­dos con el desarrollo del país. El PRD, dijo el Consejo Nacional del pasado 20 de octubre, quiere ser útil a las mejores causas de la sociedad y fundar, junto con todos estos sectores progresist­as, una nueva organizaci­ón, superior a lo hoy existente como partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico