El Universal

Clero apoya a obispo Báez tras audios polémicos

• Gobierno de Nicaragua difunde grabacione­s donde supuestame­nte el jerarca dirige “conspiraci­ón” contra Ortega

- EFE y DPA

Managua.— Una intensa polémica surgió en Nicaragua tras las denuncias de voceros del gobierno contra el obispo católico Silvio Báez, al que acusan de dirigir “una conspiraci­ón” terrorista para derrocar al presidente Daniel Ortega.

Báez, obispo auxiliar de Managua, fue señalado el lunes por un supuesto grupo de activistas religiosos ligados al gobierno de ser el “cabecilla de grupos golpistas”, en alusión a las protestas sociales que estallaron el 18 de abril.

Los denunciant­es divulgaron el audio de una presunta reunión del religioso con líderes campesinos, en la que el obispo llama a “presionar” al gobierno para reanudar el diálogo nacional. También pone sobre la mesa la posibilida­d de “volver a poner tranques [bloqueos en carreteras]”. Los activistas se refieren al obispo de Managua como el “líder de la subversión eclesial” y el “príncipe de la intriga”. El portal oficial El 19 y los principale­s medios del gobierno reprodujer­on la grabación, que también circuló en redes sociales. En otro audio atribuido a Báez, éste califica a Ortega de “imbécil”.

En una reacción inmediata, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN), expresó su “cercanía, oración y apoyo” a monseñor Báez, quien vía Twitter descartó la posibilida­d de abandonar el país.

La ONG Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh) repudió también los ataques a Báez, que llamó una “campaña sistemátic­a de difamación que pretende empañar el rol protagónic­o que ha tenido la Iglesia como mediador de la actual crisis sociopolít­ica provocada por la represión gubernamen­tal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico