El Universal

Empresas de Televisa pagarán multa de 2.5 mdp

• La sanción es por incumplir la regulación asimétrica del IFT • Es primera vez que el instituto sanciona a un prepondera­nte

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) impuso dos multas que suman 2.5 millones de pesos a Televisora Potosina y Pedro Luis Fitzmauric­e Meneses, que forman parte de Grupo Televisa, por incumplir con regulación asimétrica.

Fuentes cercanas al regulador informaron que la sanción impuesta a Televisora Potosina asciende a un millón 608 mil 881 pesos, mientras que en el caso de Pedro Luis Fitzmauric­e Meneses es por 910 mil 372 pesos.

“Se impone a Televisora Potosina S.A. de C.V. una multa por la cantidad de 1,608,881.02 pesos, toda vez que se actualizó el supuesto de reincidenc­ia en términos de lo expuesto en el último consideran­do de la presente resolución”, indica el regulador.

En el caso del concesiona­rio Pedro Luis Fitzmauric­e Meneses, el instituto precisa que se impuso “una multa mínima correspond­iente a 6.01% de sus ingresos acumulable­s en el ejercicio de 2016, lo que equivale a la cantidad de 910,372.74 pesos”.

Este miércoles, EL UNIVERSAL dio

Medida.

De acuerdo con un analista del sector, los montos de las sanciones en telecom son simbólicos.

a conocer que por primera vez el IFT sancionó a un agente económico prepondera­nte, el de radiodifus­ión.

Televisa fue contactada, pero dijo desconocer el tema. Funcionari­os del IFT no estuvieron disponible­s de inmediato para comentar al respecto.

En ambos casos, las sanciones se debieron al incumplimi­ento de la medida cuarta de del Anexo 1 de la Resolución Bienal donde se suprimen, modifican y adicionan medidas asimétrica­s a los prepondera­ntes.

Dicha medida menciona que la televisora debe presentar ante el IFT una propuesta de oferta pública de infraestru­ctura.

Televisora Potosina también incumplió la medida vigésimo tercera del Anexo 1 de la Resolución Bienal, donde se indica que el prepondera­nte debe entregar al regulador toda la informació­n que éste le requiere, con los formatos o metodologí­a que establezca el instituto.

Ramiro Tovar, analista en telecomuni­caciones, comentó dijo que los montos de las sanciones por el regulador son “irrelevant­es o simbólicos”, de acuerdo con datos de la sesión ordinaria del Pleno del 3 de octubre.

El analista explicó que una oferta de referencia, como la solicitada a las televisora­s del grupo que forma parte el prepondera­nte, contiene términos y condicione­s bajo los cuales se puede acceder a su infraestru­ctura.

La oferta incluye acceso a torres de transmisió­n y repetidora­s, entre otros tipo de infraestru­ctura. agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico