El Universal

Desiste AGU de juicio por termo

• Slomianski afirma que la decisión del destino de la planta queda en manos de Sheinbaum

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El titular de la Agencia de Gestión Urbana capitalina (AGU), Jaime Slomianski, se desistió del juicio de nulidad promovido ante el fallo del Tribunal de Justicia Administra­tiva sobre la suspensión de la Planta de Termovalor­ización y dejó el destino de este proyecto a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Dejó claro que este proyecto sólo representó una política pública de carácter interinsti­tucional y no una decisión aislada de una dependenci­a del Gobierno de la Ciudad.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestru­ctura Urbana y Vivienda en el Congreso local, que preside Fernando Aboitiz, reconoció que la agencia a su cargo recurrió a la suspensión temporal dictada por el tribunal el viernes 12 de octubre.

No obstante, enfatizó que este recurso en ningún momento modificaba la suspensión decretada por el juzgador: “Con independen­cia de ello, giré instruccio­nes para que la Dirección de Asuntos Jurídicos de esta Agencia presente el desistimie­nto al recurso en comento, atendiendo al exhorto que fue aprobado por esta soberanía en relación con este tema”.

De la licitación del proyecto de biodigesti­ón, dijo que el 25 de septiembre pasado fue declarada desierta.

El responsabl­e de la AGU recordó a los congresist­as que la planificac­ión de la planta inició hace tres años, cuando se proyectaba como una de las más grandes del mundo: “Ahora ya hay otras ciudades, otros países, no en América Latina, fundamenta­lmente en Asia o en Medio Oriente, que están construyen­do plantas más grandes, pero sí era la primera en América Latina, hubiera sido en caso de que esto continúe”.

De lo que no se habló en la comparecen­cia, ni al término de ésta, fue de las posibles repercusio­nes penales y económicas que provocaría echar abajo este proyecto.

A partir de mayo, Sheinbaum Pardo se manifestó en contra de esta planta, al argumentar que la firma de este contrato “es onerosa”, y endeudaría a la Ciudad de México por 30 años.

Tan sólo para la operación y construcci­ón de la planta, el Gobierno de la Ciudad firmó un contrato con Proactiva Medio Ambiente y Veolia por aproximada­mente 13 mil millones de pesos.

Este martes, el tema de la Planta de Termovalor­ización provocó debate en Donceles y Allende entre diputados de Morena, PRD y Encuentro Social.

Se acordó que la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México llevará a cabo investigac­iones para comprobar si se cometieron irregulari­dades durante el proceso de contrataci­ón de la Planta de Termovalor­ización.

 ??  ?? Jaime Slomianski (primero de la izquierda) compareció ayer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestru­ctura Urbana y Vivienda en el Congreso local
Jaime Slomianski (primero de la izquierda) compareció ayer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestru­ctura Urbana y Vivienda en el Congreso local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico