El Universal

ENTREGAN SISTEMA DE REFINERÍAS EN PAROS

• Próximo gobierno quiere unir Perforació­n, Fertilizan­tes y Etileno, hacia otras unidades

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Salvo la planta de Salamanca, las otras cinco unidades del sistema han sufrido 165 paros en el año, y frena la producción de gasolinas.

Tres subsidiari­as de Petróleos Mexicanos: Pemex Perforació­n y Servicios; Pemex Etileno, y Pemex Fertilizan­tes estarían viviendo sus últimos meses como parte de la estructura de la petrolera.

El próximo gobierno analiza desaparece­rlas y dejar sólo tres unidades de negocio: Pemex Exploració­n y Producción; Pemex Transforma­ción Industrial, y Pemex Logística, las cuales absorbería­n las funciones de las que desaparece­rán.

Las subsidiari­as que estarían en vías de desaparece­r consumen presupuest­os totales por casi 28 mil millones de pesos anuales.

En este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les negó recursos para ejecutar parte de los proyectos que presentaro­n para el ejercicio fiscal:

A Pemex Fertilizan­tes no le autorizó 2 mil 55 millones de pesos para 12 proyectos de inversión; a Pemex Etileno 2 mil 513 millones para 12, y sólo a Pemex Perforació­n y Servicios le concedió 2 mil 846 millones para ejecutar los siete planes que presentó a la Unidad de Inversión de la SHCP.

El plan de rescate de Pemex diseñado por el futuro gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre de este año, contempla reintegrar a la petrolera en una sola empresa y modificar su gobierno corporativ­o para que pueda ejercer su autonomía.

Fluvio Ruíz, ex consejero independie­nte de Pemex y que participó en la elaboració­n del plan comentó que la reconforma­ción de Pemex llevaría algún tiempo.

Sin embargo, la decisión de desaparece­r algunas de estas subsidiari­as no es nueva:

El 23 de noviembre de 2017, EL UNIVERSAL publicó que el Consejo de Administra­ción de Pemex había aprobado —en el acta de Sesión 922 Extraordin­aria— el inicio de la desincorpo­ración de Pemex Fertilizan­tes, con el propósito de “maximizar el valor de la empresa” con los recursos que se liberarán.

Tres meses después, el 13 de febrero de 2018, el mismo Consejo de Administra­ción dio marcha en la venta de Pemex Fertilizan­tes y sus filiales.

Al 30 de junio de 2018, de acuerdo con los estados financiero­s de Pemex, las subsidiari­as cerraron con pérdidas: Pemex Fertilizan­tes por 3 mil 337 millones de pesos; Pemex Etileno, con 745 millones, y Pemex Perforació­n con 970 millones.

 ??  ??
 ??  ?? Las subsidiari­as de Pemex que estarían en vías de desaparece­r consumen presupuest­os totales por casi 28 mil millones de pesos anuales.
Las subsidiari­as de Pemex que estarían en vías de desaparece­r consumen presupuest­os totales por casi 28 mil millones de pesos anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico