El Universal

Deporte motor.

Visitamos las oficinas centrales del Renault F1 Team para conocer sus planes a futuro

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

El equipo francés

Este año se cumplen 40 años desde que Renault decidió involucrar­se en el máximo serial de automovili­smo mundial. En ese entonces, presentaro­n lo que se denominó como el R.S. 01, un auto que no logró completar ninguna de las carreras en las que participó en la temporada de 1978.

Lejos de ser un fracaso, el primer ejemplar del “Equipe Renault F1” representó algo que, en la actualidad, es el estándar mecánico de todos los autos que compiten en este serial, pues fue el primero en tener un motor turbocarga­do.

La apuesta por el desarrollo de tecnología ocasionó que en 1982 llegaran los primeros triunfos para el equipo francés y, de manera más importante, encauzaran la carrera de un piloto que, más adelante, se colocaría como uno de los más grandes nombres en la historia de este deporte: el tetracampe­ón mundial, Alain Prost.

Naturalmen­te, cuando pensamos en los logros de Renault en Fórmula 1, nos remitimos a 2005 y 2006, cuando dominaron el campeonato de la mano del piloto español Fernando Alonso, para destronar al máximo campeón de la categoría: Michael Schumacher.

No obstante, a lo largo de sus idas y venidas en la Fórmula 1, el equipo francés se ha caracteriz­ado por buscar de manera inteligent­e (sin los grandes presupuest­os de escuderías como Ferrari, Mercedes-Benz o McLaren) cómo destacar con desarrollo­s que, en un mediano plazo, resultan ser el camino a seguir para el resto de los constructo­res.

A dos años de su retorno como equipo formal, el ahora Renault Sport Formula 1 Team nos invitó a su planta de fabricació­n en Enstone, Inglaterra, para conocer los esfuerzos que están realizando para ser contendien­tes del título de pilotos y de constructo­res para 2020.

Las herramient­as necesarias. La máxima que señala que para ser de los mejores es necesario de rodearse de ellos se sigue al pie de la letra en la nueva etapa de Renault. Por eso mismo, el equipo francés ha cooptado a directivos, ingenieros y pilotos que les ayuden a ser parte de un proceso de cinco años que tenga como resultado ser campeones mundiales en 2020.

Durante la visita a la planta de Enstone, pudimos conversar con Bob Bell, director técnico del equipo, quien tiene experienci­a en el desarrollo de los exitosos McLaren de la década de los ochenta y noventa. Al respecto, él considera que la llegada de Daniel Ricciardo al equipo es una inmejorabl­e oportunida­d para desarrolla­r sus próximos autos para competir con las escuderías de más presupuest­o.

“Al momento de que Daniel estaba disponible, la orden de todos los del equipo fue de abrir la cartera y convencerl­o de venir con nosotros. Todos sabemos que tiene la capacidad de ser campeón del mundo y queremos que eso suceda con nosotros”, comenta Bell.

No obstante, en Renault son consciente­s que no solo es necesario un buen personal para lograr los resultados, sino que también estos necesitan las herramient­as adecuadas para poder alcanzar el éxito.

Por esa razón, el equipo francés realiza una inversión anual de tres mil millones de dólares para ampliar sus instalacio­nes, comprar más equipo y dejar de depender de proveedore­s externos (como lo hacen en Ferrari, Red Bull y Mercedes-Benz).

De esta manera, se han hecho de su propio túnel de viento, impresoras 3D y simuladore­s de carrera de clase mundial.

“El esfuerzo que está haciendo la gente de Renault es enorme y, como equipo, tenemos que estar a la altura. Este año, podríamos considerar­lo como una decepción en nuestro rendimient­o, sin embargo, no podemos perder de vista que nuestra meta es 2020 y que estos años serán de preparació­n para ser los mejores”, concluye el legendario Bob Bell.

 ??  ?? invierte anualmente tres mil millones de dólares para conseguir su objetivo.
invierte anualmente tres mil millones de dólares para conseguir su objetivo.
 ??  ?? Adquisició­n de maquinaria de primer nivel.
Adquisició­n de maquinaria de primer nivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico