El Universal

Seguridad nacional, a cargo de Fuerzas Armadas: Encinas

• Encarga AMLO a secretario­s trabajar de forma coordinada y con apego a DH, dice • López Obrador recibe a ministro francés; se reunirá con Macron, en París, en 2019

- ALEJANDRA CANCHOLA —politica@eluniversa­l.com.mx

“Se van a fortalecer todas las institucio­nes policiales para garantizar la seguridad y recuperar la tranquilid­ad y la paz en el país” ALEJANDRO ENCINAS Propuesto como subsecreta­rio de Derechos Humanos, Migración y Población

Alejandro Encinas, propuesto como subsecreta­rio de Derechos Humanos, Migración y Población, informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, les solicitó a los secretario­s encargados de la seguridad nacional trabajar de manera coordinada y con apego a los derechos humanos, mismos que serán el eje rector de la política de seguridad.

“Muy buena reunión, además con muy buena actitud de los próximos titulares de las Fuerzas Armadas.

“Vamos a trabajar con una relación muy estrecha y con mucha coordinaci­ón. El tema general es que trabajemos de manera coordinada, con una visión integral y que sumemos esfuerzos”, señaló.

Luego del encuentro que López Obrador mantuvo con los próximos secretario­s de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, junto con Alfonso Durazo, designado para encabezar Seguridad Pública, Encinas destacó que las acciones en materia de seguridad serán integrales: “Se van a fortalecer todas las institucio­nes policiales para garantizar la seguridad y recuperar la tranquilid­ad y la paz en el país”.

Agregó que espera que la reforma a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, que fue presentada por el coordinado­r de los diputados de Morena, Mario Delgado, se debata y apruebe la próxima semana.

“El tema más relevante es básicament­e la separación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernació­n”, dijo. Añadió que la seguridad nacional será una facultad estrictame­nte de las Fuerzas Armadas, y la interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

El presidente electo se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien le entregó una invitación de parte del presidente francés, Emmanuel Macron, para reunirse el próximo año.

En entrevista, luego de despedir al canciller galo, Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller, señaló que Macron no asistirá a la toma de protesta de López Obrador porque en esos días tiene que estar en la Cumbre del G20, en Argentina.

“Habrá una reunión, en 2019, entre ambos presidente­s. [Macron] envió una invitación al presidente electo para visitar París”, dijo.

 ??  ?? Alejandro Encinas dijo que el tema más relevante para la próxima administra­ción es separar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Segob.
Alejandro Encinas dijo que el tema más relevante para la próxima administra­ción es separar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Segob.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico