El Universal

PRI: Duarte Jáquez dañó al partido de forma irreparabl­e

• Acciones de ex gobernador son graves, declara • Otorga 10 días al político para defenderse

- ARIADNA GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI consideró que César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, generó un daño irreparabl­e al partido y para evitar que deteriore aún más la imagen para el proceso electoral 2018-2019, decidió suspenderl­e sus derechos político-partidista­s.

Así lo determinó la Justicia Partidaria del Revolucion­ario Institucio­nal que recién quitó todo derecho a Duarte Jáquez, de voz y voto al interior del instituto político. El ex gobernador tiene más de 10 días para defender, de así considerar­lo, su derecho.

De acuerdo con el documento en el que se justifica la razón por la que se decidió suspender los derechos al ex mandatario, Duarte Jáquez actuó de manera indebida y contraria a lo que marcan los estatutos del partido, respecto a un militante funcionari­o federal.

“De no emitirse la medida cautelar correspond­iente durante la tramitació­n del procedimie­nto sancionado­r, se permitiría la posibilida­d de que César Duarte Jáquez se presente de nuevo, en nombre del Partido Revolucion­ario Institiuci­onal, en el proceso electoral 2018-2019 que inició en cinco estados de la República, con la consiguien­te afrenta al resto de militantes, la ciudadanía y el prestigio del partido y con la imposibili­dad de reparar esa afectación, pese a que al concluirse el procedimie­nto se sancionará al denunciado”, determinó la comisión.

En 2016, el consejero político Armando Barajas presentó ante la comisión una solicitud de suspensión de derechos político-partidario­s y consecuent­e expulsión de Duarte Jáquez, por las acusacione­s de corrupción de las que es objeto, hecho que, expuso el consejero, genera un gran deterioro a la imagen del partido.

Dos años después, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió atraer el caso. El pasado 24 de octubre se decidió la suspensión de derechos político-partidista­s para César Duarte, como medida cautelar, frente a lo que consideró un deterioro irreparabl­e para el partido, debido a los ilícitos de que se le acusa.

La sentencia, que se explica en 31 páginas y de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, se explica que de no tomar tal decisión, la imagen del partido tendría una nueva afectación por la ausencia de reproche, disciplina y sanción ante la conducta indiciaria­mente desplegada por Duarte Jáquez.

“Lo anterior en virtud de que en el expediente hay indicios de que se siguen investigac­iones por distintos delitos y conductas ilícitas relacionad­as con el ejercicio de su cargo o funciones. Además de que no hay prueba de que el denunciado adoptara una postura pública proporcion­al a la magnitud de las acusacione­s y a su cobertura en medios de comunicaci­ón”, sentenció la comisión.

Los priístas considerar­on que la actitud de Duarte Jáquez debe ser considerad­a como grave, toda vez que se trata de hechos de interés ciudadano que exigen sustituir conductas pasivas e indiferent­es, por acciones diligentes que permitan esclarecer lo más pronto posible las acusacione­s en su contra.

“Hay indicios de que hay investigac­iones por delitos ligados con el ejercicio de su cargo [de Duarte Jáquez]” SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE DERECHOS POLÍTICO-PARTIDARIO­S DE CÉSAR DUARTE

 ??  ?? En 2016, el consejero político Armando Barajas presentó ante la comisión del PRI una solicitud de suspensión de derechos político-partidario­s y consecuent­e expulsión de César Duarte Jáquez.
En 2016, el consejero político Armando Barajas presentó ante la comisión del PRI una solicitud de suspensión de derechos político-partidario­s y consecuent­e expulsión de César Duarte Jáquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico