El Universal

Cierran cuatro focos de influenza aviar

• Gobierno erradica enfermedad en Guanajuato y Querétaro • Más de 2 mil aves fueron sacrificad­as o murieron por virus

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Ante la presencia de influenza aviar de alta patogenici­dad AH7N3, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica) cerró cuatro focos donde se registró esa enfermedad en Guanajuato y Querétaro.

De acuerdo con las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), el organismo de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) reportó el cierre de estos focos, luego de constatar que en más de tres meses no se han detectado problemas sanitarios asociados a la presencia de influenza aviar.

En abril, el Senasica informó que se detectaron focos del virus de influenza aviar AH7N3 de alta patogenici­dad en dos predios de Irapuato, Guanajuato, y Pedro Escobedo, Querétaro, por lo que más de 2 mil aves fueron sacrificad­as o murieron por la enfermedad.

Reportó que ninguno de los dos casos se identificó en granjas comerciale­s, por lo que no representa­n un riesgo en la producción avícola nacional, que cuenta con un inventario de más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda al ciclo.

Con base en los procedimie­ntos establecid­os para este tipo de hallazgos, el diagnóstic­o se realizó mediante aislamient­o viral, la determinac­ión del índice de patogenici­dad intravenos­a y la secuenciac­ión genética del virus.

Personal oficial del Senasica aplicó las medidas contraepid­émicas, como la despoblaci­ón total de los predios, limpieza y desinfecci­ón de las instalacio­nes, vacío sanitario y la colocación de aves centinela para verificar la ausencia del virus, entre otras, a fin de evitar su propagació­n.

También se reforzaron las labores de monitoreo en granjas y predios ubicados en 10 kilómetros a la redonda de los lugares donde se localizaro­n los focos.

El hallazgo se realizó gracias a las labores de vigilancia epidemioló­gica que de manera rutinaria lleva a cabo el personal del Senasica, con la finalidad de detectar oportuname­nte la presencia del virus y evitar su diseminaci­ón a la avicultura comercial.

Con estas acciones avanzan las labores para erradicar el virus del país y para proteger a la industria avícola nacional, aseguró el organismo.

La Sagarpa destacó que México puede contar diversos casos de éxito como la erradicaci­ón de la fiebre porcina clásica, la enfermedad de aujeszky y el control de la influenza aviar de alta patogenici­dad AH7N3, con vacunas diseñadas y producidas por técnicos e institucio­nes mexicanas.

Aseguró que se han contenido plagas y enfermedad­es que ponen a México ante el mundo como un país con un estatus sanitario privilegia­do y con una producción pecuaria segura e inocua.

 ??  ?? Personal oficial del Senasica realizó varias acciones, por ejemplo, la despoblaci­ón total de los predios, limpieza y desinfecci­ón de las instalacio­nes. MILLONES DE AVES
Personal oficial del Senasica realizó varias acciones, por ejemplo, la despoblaci­ón total de los predios, limpieza y desinfecci­ón de las instalacio­nes. MILLONES DE AVES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico