El Universal

Autoridade­s garantizan demanda de cempasúchi­l

• Se producen casi 7 mil toneladas al año de la flor, con valor comercial de 80 mdp, indica SIAP

- Redacción

La demanda de flores de cempasúchi­l se encuentra garantizad­a para la temporada de Todos los Santos, que inicia desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

De acuerdo con el Sistema de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera (SIAP), en el país se producen alrededor de siete mil toneladas anuales de este producto, que tiene un valor comercial de 80.4 millones de pesos.

Los floriculto­res del país que proveen este artículo indispensa­ble en las ofrendas de los mexicanos se encuentran en Puebla, Oaxaca, México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luís Potosí, Tlaxcala, Michoacán y en la capital.

Puebla es el principal productor y contribuye con 81% de la producción nacional de esta flor, que se cultiva en octubre; otras entidades donde la producción también es importante son: Hidalgo, Oaxaca, San Luís Potosí y Morelos.

Para el cultivo de esta flor, en la nación se destinan cerca de 21 mil hectáreas y dentro de las flores de ornato, el cempasúchi­l ocupa el cuarto lugar en superficie sembrada, le antecede la gladiola, el crisantemo y la palma de ornato.

El presidente del Sistema Producto Ornato, Juan José González, resaltó que el Día de Muertos es la temporada más importante para ellos debido a que los floriculto­res elevan sus ventas.

La tradición de Día de Muertos en México, según historiado­res, se remonta a la época prehispáni­ca cuando se ofrecían ofrendas a los dioses después de la temporada de cosecha.

A partir de la época de la Conquista se realizó un mestizaje cultural que dio inicio a la tradición de rendirle ofrendas a los seres queridos que habían fallecido.

 ??  ?? Labor.Jornaleros, en un campo de flores de cempasúchi­l, en un terreno en el ejido Loma Blanca, en Chihuahua.
Labor.Jornaleros, en un campo de flores de cempasúchi­l, en un terreno en el ejido Loma Blanca, en Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico