El Universal

Con incidentes y riñas, avanza caravana

• Centroamer­icanos acuerdan rechazar apoyo de Peña Nieto; es una trampa, dicen

- MARÍA DE JESÚS PETERS Y FREDY MARTÍN Correspons­ales

Tapanatepe­c.— Mientras que la primera caravana de migrantes compuesta por más de 7 mil centroamer­icanos arribó ayer a Oaxaca, otros 2 mil llegaron a la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, en espera de poder cruzar a territorio mexicano.

Este grupo de migrantes, principalm­ente hondureños, que ingresó a México —la mayoría de forma ilegal— a través del río Suchiate desde el pasado 19 de octubre con la intención de llegar a Estados Unidos, ya está en Tapanatepe­c, Oaxaca.

Antes de pisar territorio oaxaqueño permanecie­ron más de tres horas en la carretera debido a que el paso estaba cerrado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Fue hasta las 11:30 que los miles de hombres y mujeres alcanzaron a llegar a Tapanatepe­c.

Por la noche, una mujer hondureña acusó que un joven guatemalte­co le quería robar a su hijo. El presunto ladrón estuvo a punto de ser linchado, pero los encargados de seguridad llegaron a calmar los ánimos, protegiero­n al señalado y después lo entregaron a la Policía Municipal.

Antes, en asamblea acordaron no aceptar el ofrecimien­to del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar su estancia en el país. El padre Alejandro Solalinde los apoyó y dijo que es “una trampa” el plan Estás en Casa, porque no permite la salida de los hondureños de Chiapas y Oaxaca.

Ahí viene la tercera caravana. El pasado viernes, un segundo grupo, que no llegaba a los 300 integrante­s, decidió avanzar de Chiapas a Oaxaca, pero en el camino fue detenido por agentes del INM y trasladado a la estación migratoria Siglo XXI.

A pesar de esto, en la línea divisoria entre México y Guatemala se está formando una tercera caravana, ya suman unos 2 mil migrantes, que llegaron a Tecún Umán entre la noche del pasado viernes y el sábado. Advirtiero­n que cruzarán a territorio mexicano —sin papeles— a pesar de la militariza­ción en el río Suchiate, que divide a ambas naciones. Dijeron que van a esperar el resto de los integrante­s de la caravana que todavía transitan por territorio guatemalte­co, y a otros que este domingo saldrán de El Salvador. Acordaron realizar labores de limpieza por donde pasen, y avanzar en orden.

También se comprometi­eron a apoyar a las mujeres que vienen con sus hijos menores y no abordar ninguna clase de vehículo.

En la junta analizaron las formas para ingresar sin violencia a tierra mexicana a través del río. se distribuye entre los centroamer­icanos material con informació­n para que, quienes así lo deseen, soliciten la condición de refugiado en México, que se otorga a quienes salieron de su país por persecució­n u otras causas y buscan protección en otra nación. Mil 743 personas de la caravana ya la solicitaro­n.

La CNDH dio a conocer, por otro lado, ante el operativo de contención de la Caravana Migrante —efectuado la madrugada del sábado por elementos de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración en el tramo carretero entre Arriaga, Chiapas, y Tapanatepe­c, Oaxaca— que el organismo nacional emitió medidas cautelares de manera verbal en el lugar de los hechos.

Levantó un acta circunstan­ciada con el objetivo de salvaguard­ar la integridad física de las personas en contexto de movilidad y evitar actos de difícil o imposible reparación, particular­mente en el caso de niñas, niños, adolescent­es, mujeres y personas mayores.

 ??  ?? En el camino hacia Tapanatepe­c, Oaxaca, la caravana fue intercepta­da por policías federales, pero tras dialogar con diferentes autoridade­s, les abrieron el paso.
En el camino hacia Tapanatepe­c, Oaxaca, la caravana fue intercepta­da por policías federales, pero tras dialogar con diferentes autoridade­s, les abrieron el paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico