El Universal

La guerra de gasolinas

Los ingenieros de las petroleras luchan por conseguir el mejor combustibl­e y vincularse con la Fórmula Uno

- ARIEL VELÁZQUEZ —ariel.velázquez@eluniversa­l.com.mx

A pesar de todo el esfuerzo técnico invertido en desarrolla­r un automóvil de Fórmula Uno, el combustile que hace funcionar estos potentes motores, es muy cercano en composició­n al que tiene la gasolina de los autos de calle.

La sangre que da vida a los monoplazas tanto los aditamento­s que usan los bólidos son suministra­dos por un socio técnico, que generalmen­te es un fabricante mundial como Mobil, Total, Castroll, Shell, entre otros.

Es en los laboratori­os de estas compañías donde ingenieros y técnicos compiten en la “guerra de las gasolinas”.

A lo largo de los años, se han introducid­o más y más regulacion­es con respecto a la composició­n del combustibl­e, un movimiento impulsado en parte por el deseo de las petroleras de tener vínculos entre la realeza de la Fórmula Uno y los vehículos del día a día.

El propósito es obtener la mayor potencia posible del motor, sin poner en peligro la durabilida­d. OCTANOS

“Estar asociados con una escudería como Red Bull nos da la oportunida­d de experiment­ar mejoras en combustibl­es que en la Fórmula Uno pueden ser determinan­tes, al dar rendimient­o extra en la actuación de los motores. Analizamos los combustibl­es en distintas condicione­s y toda esa investigac­ión la aterrizamo­s en la gasolina que vendemos”, declaró Martín Proske, director de marketing de Exxon Mobil. KILOGRAMOS

Al combustibl­e moderno sólo se le permiten pequeñas cantidades de compuestos, lo que prohíbe efectivame­nte los aditivos más volátiles que aumentan el poder. Cada mezcla debe enviarse a la FIA, para su aprobación.

Según las regulacion­es actuales de F1, cada automóvil está limitado a 105 kg de combustibl­e por carrera, y todos los proveedore­s participan en extensos programas de prueba de rendimient­o.

• El aceite del motor del coche también merece una mención. No sólo reduce el desgaste de los componente­s, sino que ayuda a desempeñar una función de diagnóstic­o vital, ya que se analiza de cerca después de cada carrera o prueba de trazas de metales para ayudar a controlar la tasa de desgaste que tiene el motor.

Las compañías petroleras producen los lubricante­s en cantidades establecid­as previament­e con la FIA. •

contiene la gasolina que utilizan los F1. Para los autos de calle es de 95 y 98 octanos.

es lo que permiten que cada auto utilice de combustibl­e durante cada Gran Premio.

 ??  ?? Se busca tener la mayor potencia.
Se busca tener la mayor potencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico