El Universal

¡Ballenas a la vista!

-

La ballena gris es una de las tres especies que llega a nuestras aguas para reproducir­se y dar a luz a sus crías; las otras son la ballena jorobada y la azul.

Para acercarnos a estas viajeras provenient­es de Alaska, es necesario trasladarn­os a Baja California Sur, donde se encuentra el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, entre las costas del Pacífico y el mar de Cortés, declarado Patrimonio Mundial.

Aunque las primeras ballenas arriban a mediados de noviembre, es hasta el 15 de diciembre cuando inicia la temporada oficial de avistamien­to en tres lagunas decretadas como refugios: Ojo de Liebre, San Ignacio y Guerrero Negro, además de Bahía de Magdalena.

La experienci­a

Las embarcacio­nes, todas reguladas por la Semarnat, llevan a los grupos de viajeros aguas adentro para buscar en el horizonte los chorros que expulsan las ballenas por la nariz, ubicada en la parte superior de la cabeza. A veces, los ballenatos suelen saltar y hacen más fácil su localizaci­ón.

Para el avistamien­to, las lanchas se adelantan varios metros frente al cetáceo para no perder su ruta; deben apagar el motor y esperar a que los ejemplares crucen o acerquen por sí solos a la embarcació­n.

Desde el año pasado se prohíbe tocar las ballenas en caso de que éstas saquen la cabeza del agua, ya que nuestros gérmenes y bacterias podrían enfermarla­s.

La temporada para observar la ballena gris termina el 15 de abril.

Precio: desde dos mil pesos por persona. golapaz.com

 ??  ?? Desde 2017, los turistas tienen prohibido tocar las ballenas grises.
Desde 2017, los turistas tienen prohibido tocar las ballenas grises.
 ??  ?? La ballena gris puede vivir 60 años.
La ballena gris puede vivir 60 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico