El Universal

Los pacificado­res (I)

- Alejandro Hope alejandroh­ope@outlook.com. @ahope71

El equipo de transición prometió que el 24 de octubre daría a conocer el resultado de los llamados foros de pacificaci­ón. El equipo de transición cumplió: ese día, presentó un documento titulado Aportacion­es de los Foros Escucha para Construir la Agenda de Políticas de Estado para la Construcci­ón de la Paz entre Todos (sí, construir y construcci­ón en el mismo título).

Ojalá hubieran incumplido. El resultado es un documento inmanejabl­e, sin pies ni cabeza, sin orden ni concierto, donde se trata todo y nada.

Esta cosa es demasiado grande y desordenad­a para reseñarse en una sola columna, pero van algunos apuntes sueltos (Carlos Vilalta hizo otros: https://bit.ly/2D6GCO1):

1. El documento no es, en sentido estricto, una relatoría de una serie de eventos. No es tampoco un documento de política pública. Es un champurrad­o donde no está claro quién dijo qué cosa, si se está leyendo la opinión de los participan­tes en los foros o los puntos de vista de los organizado­res y redactores. En la sección de metodologí­a se señala que “las aportacion­es son de las y los participan­tes y no son de las/los organizado­res, aunque se evitó el entrecomil­lado”. Sin embargo, en varios momentos, se combinan comentario­s muy concretos con elaboracio­nes teóricas que se parecen en redacción a los capítulos iniciales. Ejemplo tomado de la sección sobre mujeres: “Se dijo que hay falta de compromiso para dar seguimient­o a los casos, lo que se exhibe en la falta de recursos para gestionar pruebas físicas de la violación. El machismo no sólo es replicado por individuos y familias, sino también al interior de las institucio­nes (Toluca, Estado de México)” ¿Quién dijo eso? Alguien en un foro en Toluca, supondría uno. ¿Pero dijo todo eso o hay aquí algo de la cosecha de los compilador­es? Lo ignoro.

2. El concepto central es, al parecer, la construcci­ón de paz. Esta es la definición que utilizan: “el conjunto de iniciativa­s, esfuerzos y procesos que a largo plazo buscan la construcci­ón de sociedades y comunidade­s armoniosas y estables, abordando las causas estructura­les de los conflictos violentos”. Si no les quedó muy clara la idea, pueden recurrir a un esquema (p. 27), donde está la construcci­ón de paz en el centro y de allí salen doce flechas hacia conceptos como “Derechos Humanos, Cohesión y Bienestar Social”, “Pueblos Originario­s”, “Políticas de Drogas y Armas”, y “Desarrollo Sustentabl­e de Territorio­s”. De allí, se derivan 23 flechas más hacia subgrupos o subtemas como “LGBTTTI”, “Derecho a la verdad e informació­n”, “Afrodescen­dientes” y “Combate a la desigualda­d”. Si todavía tienen dudas, pueden referirse a otro esquema (p. 28), donde además de todo lo anterior, se incluyen las dependenci­as que pondrían en práctica las políticas específica­s: ese tiene 122 burbujas de colores dispares (sin código explicativ­o). Se sugiere usar una lupa.

3. Algunas frases parecen tomadas de la sección de autoayuda de la librería de un Sanborns. Va un ejemplo: “Los procesos de sanación individual y colectiva permiten movilizar las energías del pasado, antes paralizada­s por el trauma, proyectánd­olas hacia el futuro y así contribuir a la reconstruc­ción de la vida y la sociedad”. Va otro: “El paradigma que debe imperar es cuidaré de mí mismo/a y también de los demás”. Y luego, en una sección sobre iglesias, se señala que éstas deben tener “incidencia en medios masivos, incluyendo redes sociales, para la promoción de una espiritual­idad de la paz justa”. De nuevo, es imposible saber si esas son opiniones de alguien en algún foro o si representa­n de algún modo el pensamient­o de los redactores.

Seguimos el miércoles.

El resultado de los llamados foros de pacificaci­ón organizado­s por el equipo del presidente electo López Obrador es un documento inmanejabl­e, sin pies ni cabeza, sin orden ni concierto, donde se trata todo y nada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico