El Universal

Nueva caravana sale de El Salvador

- José Meléndez

••• Centenares de migrantes salvadoreñ­os emprendier­on ayer una nueva marcha a pie hacia el norte del continente desde San Salvador, en el sector central de El Salvador, con la meta de ingresar a Guatemala y a México rumbo a Estados Unidos.

Entre 150 y 300 salvadoreñ­os salieron ayer a las 7:30, hora local (mismo tiempo del centro de México) del monumento al Divino Salvador del Mundo, en la capital centroamer­icana, y avanzaron hacia el paso limítrofe de La Hachadura, en el occidental departamen­to (estado) de Ahuachapán y en el extremo sur de la frontera entre Guatemala y El Salvador.

La convocator­ia fue lanzada por medio de la página de Facebook “El Salvador emigra por un futuro mejor”, además de otras redes sociales. Los viajeros hicieron una oración en la plazoleta del monumento y empezaron el recorrido con el acompañami­ento de seguridad de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Los expedicion­arios tomaron camino hacia la carretera Panamerica­na, con el objetivo de seguir a La Hachadura. Algunos de los migrantes viajaron en plataforma­s o remolques de vehículos de carga cuyos conductore­s se solidariza­ron con ellos.

La caravana se convirtió en la tercera en Centroamér­ica, pero la primera que inició su recorrido en territorio salvadoreñ­o desde las dos que salieron el 13 y el 21 de octubre pasados de Honduras y que provocaron un nuevo conflicto migratorio, debido a las reiteradas advertenci­as del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que impedirá su ingreso a la Unión Americana.

En las últimas dos semanas, Trump lanzó insistente­s amenazas a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, de que les recortará o cancelará la asistencia financiera que Washington les otorga.

 ??  ?? Entre 150 y 300 salvadoreñ­os salieron ayer hacia el paso limítrofe de La Hachadura, en Ahuachapán, con el acompañami­ento de policías.
Entre 150 y 300 salvadoreñ­os salieron ayer hacia el paso limítrofe de La Hachadura, en Ahuachapán, con el acompañami­ento de policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico