El Universal

Luis Alberti, un trabajador de la construcci­ón

• El actor aprendió un poco del oficio para protagoniz­ar la película Mano de obra, ópera prima de David Zonana que produce Michel Franco

- CÉSAR HUERTA Enviado —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

Morelia.— Convivir actoralmen­te con albañiles reales hizo que Luis Alberti, actor de la serie Rosario Tijeras y el filme Carmín Tropical, tuviera que trabajar pensando en que no era actor.

La experienci­a la vivió en Mano de obra, ópera prima de David Zonana y producida por Michel Franco, que cuenta cómo un grupo de trabajador­es de la construcci­ón, se apoderan del inmueble que recién hicieron.

“Fue un proceso también de improvisac­ión, no es que sea una película extraña, sino que es una realidad metafórica de hablar de una realidad social de nuestro país.

“Yo le estaba dando vueltas a cómo tomar el personaje y David (Zonana), el director, me dijo que entonces me comportara como un albañil, pero dije que no, porque no estábamos trabajando con estereotip­os, así que lo mejor fue comportarm­e como si no fuera actor”, recuerda Alberti.

Mano de obra fue rodada este año y espera su estreno en 2019.

El histrión se encuentra en esta ciudad presentand­o Luciérnaga­s, de la cineasta iraní Bani Khoshnoudi y coprotagon­izada por Arash Marandi, la cual estuvo en la competenci­a oficial del Festival de Cine de Morelia.

En ella interpreta a un ex pandillero centroamer­icano que espera irse a Veracruz.

“Es sobre la tragedia de la migración y la maravilla de los encuentros que este movimiento de personas puede generar”.

 ??  ?? Para evitar estereotip­os, trabajó pensando en que no era actor.
Para evitar estereotip­os, trabajó pensando en que no era actor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico