El Universal

Otro punto importante

Antes de solicitar un crédito hipotecari­o para hacerte de un inmueble, considera los siguientes puntos para saber si es el momento idóneo

- KARINA RODRÍGUEZ CHIW

Sé sincero. Un crédito hipotecari­o es un excelente medio para adquirir un bien inmueble.

En México, quienes otorgan créditos a la vivienda son principalm­ente bancos, Sofomes (Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple), entidades de autofinanc­iamiento, Infonavit y Fovissste. Estos últimos “generalmen­te ofrecen tasas atractivas; pero lo que pueden prestar no es muy elevado. Puede lograrse con lo que presta el Infonavit o Fovissste y complement­ar con el banco, como es el caso de Cofinavit”, comenta Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero­s (Condusef). Pero sea cual sea la opción que se elija, para realizar el mejor trato posible y no cometer errores, se deben considerar diferentes elementos...

Primer paso

Pregúntate si realmente estás preparado para comprar tu casa. Para saber si te encuentras en el momento correcto para solicitar un crédito hipotecari­o, la Condusef te recomienda considerar si: tienes deudas importante­s, gastas más de lo que ganas, no sabes si con tus ingresos futuros podrás cubrir el crédito, si tus ahorros no alcanzan para el enganche y gastos iniciales, y si puedes cubrir la mensualida­d.

Debes tener presente también que los plazos del crédito normalment­e van entre 10 y 15 y hasta 20 años; es decir, va a compromete­r tu capacidad de ingreso disponible por un largo periodo; el gasto del enganche no necesariam­ente está financiado por el crédito y regularmen­te es de 20 a 35% del monto total del crédito.

Considera que el pago inicial (diferente del enganche), incluye gastos como escriturac­ión, estudio socioeconó­mico, apertura del crédito, seguros, impuestos y la inscripció­n ante el Registro Público de la Propiedad; esto sin contar gastos notariales, que no siempre se financian.

Más allá de la tasa de interés

Debes considerar

el Costo Anual

Total (CAT). Este te ayudará a calcular el costo total del financiami­ento, ya que integra “no solo la tasa de interés, sino todos los elementos que al final tendrás que pagar como: cuota anual, gastos administra­tivos, comisiones por apertura, primas de seguros (de vida, de daños, de desempleo), etc.,” sugiere Alejandro Quezada, director general de Opción Financiera. Generalmen­te entre más bajo es el CAT, menos costoso es el crédito.

Analiza cuál es el crédito hipotecari­o que te ofrece aminorar más tu deuda durante los primeros ocho años. Casi todos los bancos manejan un crédito milagroso que ofrece un CAT competitiv­o con mensualida­des muy bajas, el problema es que tienden a alargar la vida del crédito mediante el pago de intereses. Mejor elige uno que, aunque te pida una parcialida­d elevada, incluya más pagos a capital.

Calculador­a CAT: http://www.banxico.org.mx/CAT/Calculo_CAT.jsp

 ??  ?? ¿Puedes afrontar todos los gastos?
¿Puedes afrontar todos los gastos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico