El Universal

Desde hace muchos años

Existe un plan para que el Centro Histórico de la Ciudad de México vuelva a ser una zona deseable para vivir y un mayor atractivo comercial y turístico. Y, aunque el avance ha sido lento e irregular, sí ha habido considerab­les avances en este sentido

- MANUEL GUILLÉN FOTOS:

En el artículo académico La mezcla improbable. Regreso a la ciudad y gentrifica­ción en el Centro Histórico de Ciudad de México, el investigad­or argentino Ibán Díaz Parra, de la Universida­d de Buenos Aires, afirma: “Actualment­e, lo que podríamos denominar como un regreso a la ciudad central o a la ciudad construida es un hecho incontesta­ble, tanto en cuanto a los discursos técnicos y académicos, como en cuanto a inversione­s públicas y privadas… De forma muy sintética, este discurso y esta práctica se oponen a la zonificaci­ón típicament­e funcionali­sta, a la homogeniza­ción de los fragmentos urbanos y al desdén por el patrimonio, la identidad y los centros históricos”.

Es decir, una de las intencione­s relevantes de la revitaliza­ción de los espacios céntricos históricos debería ser el retorno a su esplendor original, con el agregado de la eficientiz­ación del espacio urbano. Junto con ello, de manera destacada, se da entonces la vigorizaci­ón del mercado local, regional e incluso global.

Hace ya 28 años se constituyó el fideicomis­o privado para la protección y conservaci­ón del Centro Histórico de la Ciudad de México. Doce años después, en 2002, se modificó para convertirs­e en un fideicomis­o público con la intervenci­ón del gobierno del Distrito Federal.

Para la primavera de 2003, durante el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador, comenzaba a impactar en la opinión pública la existencia del Programa de Rehabilita­ción del Centro Histórico. Con motivo de la remodelaci­ón de algunas calles y su correspond­iente reapertura, López Obrador dijo que el proyecto tenía como objetivos principale­s repoblar la zona y fomentar la inversión.

Después de muchos años de un evidente deterioro del primer cuadro de la ciudad capital, que llegó a su momento más complicado en la primera mitad de los noventa del siglo pasado, la iniciativa fue recibida con agrado por los medios, la opinión pública y, especialme­nte, por los habitantes de la Ciudad de México.

De 2003 en adelante, con la continuaci­ón del proyecto por la administra­ción de Marcelo Ebrard Casaubón, la zona continuó en el interés de los desarrolla­dores.

Por su parte, el sucesor de Ebrard en la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su informe de 2017, dijo que se emitieron constancia­s de uso habitacion­al o mixto en el perímetro A del Centro Histórico, con las siguientes caracterís­ticas: “incentivar la ocupación de inmuebles para su conservaci­ón como Ciudad Viva”.

Es decir, en fecha tan reciente como hasta hace un año, continuaba vigente la intención de seguir regenerand­o el primer cuadro de la Ciudad de México por parte del gobierno de la hoy entidad.

Durante el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador, comenzaba a impactar en la opinión pública la existencia del Programa de Rehabilita­ción del Centro Histórico. Con motivo de la remodelaci­ón de algunas calles y su reapertura en aquel momento, el entonces funcionari­o dijo que el proyecto tenía como objetivos principale­s repoblar la zona y fomentar la inversión.

 ??  ?? La zona del Centro Histórico tiene una plusvalía anual promedio del -1.3%, y cada año los precios han ido bajando; sin embargo, en aquellas zonas en donde se ha desarrolla­do vivienda, ésta ha ido en aumento. Como claro ejemplo tenemos:plusvalía anual 15.6%. Colonia Santa María La Ribera: anual 41.3%. plusvalíap­lusvalía anual 41%.Como se puede observar, aquellas zonas con intervenci­ón de desarrollo de vivienda han tenido una plusvalía en aumento. Lo que más ha sido valorado es el desarrollo de vivienda media entre uno y 1.5 millones de pesos. Edificio París. gran solera. De
La zona del Centro Histórico tiene una plusvalía anual promedio del -1.3%, y cada año los precios han ido bajando; sin embargo, en aquellas zonas en donde se ha desarrolla­do vivienda, ésta ha ido en aumento. Como claro ejemplo tenemos:plusvalía anual 15.6%. Colonia Santa María La Ribera: anual 41.3%. plusvalíap­lusvalía anual 41%.Como se puede observar, aquellas zonas con intervenci­ón de desarrollo de vivienda han tenido una plusvalía en aumento. Lo que más ha sido valorado es el desarrollo de vivienda media entre uno y 1.5 millones de pesos. Edificio París. gran solera. De
 ??  ?? Futuro. La fórmula es tradición y modernidad.
Futuro. La fórmula es tradición y modernidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico