El Universal

La zozobra cancela la sonrisa de los trabajador­es

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las risas y bromas se apagaron entre los trabajador­es del nuevo aeropuerto internacio­nal en Texcoco. La zozobra se hizo presente tras el anuncio de la cancelació­n de la obra. Dieciocho mil personas no saben cuánto tiempo más tendrán empleo.

Mientras cargan sus herramient­as, cuentan con tristeza que de la noche a la mañana la vida les cambió y están en la incertidum­bre.

“Estamos trabajando, pero con pocos ánimos”, dice un topógrafo.

••• José Alfredo Hernández Valencia tiene 25 años y muchas ganas de convertirs­e en ingeniero, como los profesioni­stas con los que convivió diariament­e durante tres años al trabajar en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en el Estado de México. Su contrato era por cuatro años más, pero ahora será cancelado, como el proyecto de Texcoco.

Hasta hace una semana, conservaba la esperanza de poder entrar a la universida­d para estudiar y convertirs­e en profesioni­sta.

Finalmente, había conseguido autorizaci­ón de la empresa en la que trabaja como encargado del sistema de rebombeo de aguas pluviales para faltar a trabajar los sábados. Ese día lo iba a dedicar a estudiar una carrera abierta.

“En esos cuatro años pensaba estudiar y terminar una carrera. La empresa ya me había dado la facilidad, pero ahorita pues ya no. Quería estudiar ingeniería civil… pensaba que si permanecía y aguantaba algún día iba a poder entrar a trabajar aquí con un buen puesto”, explicó.

El sueño quedó suspendido o en pausa hoy por la mañana cuando José Alfredo se enteró del anuncio del gobierno electo de que cancelará el proyecto en Texcoco.

“Aquí un trabajador gana 4 mil 500 pesos a la catorcena, tenemos contrato, prestacion­es... [El anuncio] nos afectó demasiado. No sé qué voy a hacer”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico