El Universal

MORGAN STANLEY Y MOODY’S PONEN TACHE A DECISIÓN

• Tras anunciar la cancelació­n de la obra en Texcoco, el banco de inversión Morgan Stanley bajó su recomendac­ión para invertir en México y la agencia Moody’s redujo la calificaci­ón de bonos para el nuevo aeropuerto.

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

••• El banco de inversión Morgan Stanley redujo su recomendac­ión sobre activos mexicanos luego de la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco, una perspectiv­a complicada para la producción de petróleo y riesgos asociados al T-MEC.

La institució­n financiera redujo el grado de inversión de “sobrepeso” a “bajo peso”.

La firma había advertido el pasado 24 de octubre que una posible decisión de cancelar el actual proyecto del aeropuerto socavaría la capacidad de los inversioni­stas.

Para Morgan Stanley, la economía en el sector de la energía es clave para el país, con lo que el petróleo es ahora una fuente de ingresos para México y es probable que se produz- ca un drenaje de efectivo en un futuro cercano si el país no reanuda las subastas de petróleo pronto.

“¿Dónde podríamos estar equivocado­s? Nuestras preocupaci­ones a corto plazo se muestran exageradas porque el gobierno entrante continúa evitando “errores no forzados” y las subastas de petróleo se reanudan a inicios de 2019”, informó.

En su texto, el banco recomendó invertir en acciones que deberían beneficiar­se del inicio de un ciclo de flexibiliz­ación monetaria en 2019, como Pinfra, Danhos y Cemex.

“Nuestras preocupaci­ones a corto plazo se muestran exageradas porque el gobierno entrante continúa evitando los ‘errores no forzados’ y las subastas de petróleo se reanudan en 2019” MORGAN STANLEY

Afecta a Bonos. La agencia internacio­nal Moody’s Investors Service redujo la calificaci­ón del Fideicomis­o del Aeropuerto de la Ciudad de México de Baa1 A Baa3, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer la cancelació­n de la obra.

Informó que si bien los próximos pasos que siguen a esa decisión aún no son claros, los riesgos de un incumplimi­ento han aumentado.

“También observamos que, como resultado de esta decisión, el crecimient­o anticipado de los ingresos que serviría a los bonos, a través de los ingresos de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) en los próximos cinco años, se ha reducido sensibleme­nte”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico