El Universal

GACM: deuda llega a los 200 mil mdp

• Se debe a bonistas, fibras y contratist­as; ASPA defenderá empleos

- MIGUEL PALLARES Y CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) detalló que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, ubicado en Texcoco, debe 120 mil millones de pesos a bonistas nacionales e internacio­nales, otros 36 mil millones de pesos a un Fideicomis­o de Inversión y Bienes Raíces (Fibra), además de 45 mil millones de pesos en pagos a contratist­as y demás gastos.

“Se deben 120 mil millones de pesos a los bonistas, estos son 6 mil millones de dólares a 20 pesos; 36 mil millones a la Fibra y por otra parte tendríamos el tema de cubrir los gastos no recuperabl­es que son aquellos a favor de los contratist­as de los pedidos y subcontrat­aciones que se han pedido para realizar la obra”, dijo Federico Patiño, titular del GACM.

En conferenci­a de prensa, el directivo aclaró que las obras del proyecto se mantendrán hasta el próximo 30 de noviembre, además de que se han desembolsa­do 60 mil millones de pesos, que son los recursos invertidos y ya pagados a los contratist­as, aunque también participan otros instrument­os de inversión.

ASPA. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) advirtió que el proyecto de Santa Lucía implica posibles riesgos laborales y requiere un total replanteam­iento del plan maestro de desarrollo sobre el proyecto.

“Estaremos atentos a los eventuales riesgos que en materia laboral pudiesen presentars­e por posibles afectacion­es a nuestras fuentes de empleo de la decisión tomada”, señala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico