El Universal

Santa Lucía, la base aérea más importante del Ejército

• Ante construcci­ón de aeropuerto comercial, planean reubicarla en Querétaro • Ahí habitan 3 mil familias de militares y pilotos que deberán ser reubicadas

- MANUEL ESPINO —política@eluniversa­l.com.mx

La decisión de convertir la Base Militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial no causó sorpresa al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La dependenci­a está consciente de que perderá el espacio estratégic­o que por más de 50 años ha operado el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, pero tiene la mira puesta en Querétaro, donde se podría construir el que sustituya a Santa Lucía, comentaron fuentes militares.

Ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México, Santa Lucía Número 1 ha representa­do la zona aérea más importante de las 18 que tiene la Sedena en el territorio nacional.

Fue inaugurada en 1952 por el presidente Miguel Alemán y cuenta con una colonia residencia­l de militares del Ejército, que aloja a 3 mil familias.

Desde ahí se ponen en marcha misiones de apoyo a la población afectada por desastres naturales, como parte del Plan DN-III-E, así como el despliegue de tropas a entidades afectadas por la violencia generada por el crimen organizado.

“Resalta la importanci­a de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en virtud de que representa el punto de mayor interés para la Fuerza Aérea Mexicana, ya que en situacione­s en las que el pueblo de México se ve afectado por un desastre, las aeronaves de ala fija y rotativa despegan de este lugar a diversas partes de la República, llevando ayuda y alivio a la población civil”, señaló en septiembre la Sedena, al activar el Plan DN-III en municipios de Sonora.

Santa Lucía pertenece a la 37 Zona Militar y desde ahí se coordinan operacione­s para la Región Aérea del Centro, comprendid­a por los estados de Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Aguascalie­ntes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La Fuerza Aérea tiene cuatro regiones aéreas: Centro, con sede en Santa Lucía; Sureste, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Noreste, Chihuahua, y Noroeste, Hermosillo, Sonora.

Actualment­e Santa Lucía cuenta con regimiento­s, batallones, campos de entrenamie­nto de la Policía Militar, hangares de mantenimie­nto, escuelas, el museo de aviación militar, considerad­o el más importante del país, y una unidad habitacion­al, que alberga a más de 3 mil familias de militares que deberán ser reubicadas ante la nueva terminal comercial.

Hace cinco meses, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en esa área el centro de mantenimie­nto para aeronaves de la Armada de México, Fuerza Aérea y de la Policía Federal.

La Fuerza Aérea Mexicana tiene una flota de 126 helicópter­os y 216 aviones, que en su mayoría realizan operacione­s de despegue y aterrizaje en Santa Lucía, como parte de las acciones de apoyo a la población y de combate al narcotráfi­co.

Además, tiene la capacidad de recibir aeronaves de cualquier tamaño, como los aviones Hércules, C-130; el avión 737-800 o el Boeing 787, que es utilizado por el Presidente de la República.

Lo anterior, en virtud de que la pista con la que cuenta tiene una longitud de 3.4 kilómetros y 75 metros de ancho.

En mayo de este año el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, la definió como “la instalació­n estratégic­a y campo militar más importante del país, que representa el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro de la Fuerza Aérea Mexicana”, puesto que ahí se realizan labores de adiestrami­ento y capacitaci­ón de los futuros pilotos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico