El Universal

Diplomátic­os ven en nuevo reglamento discrimina­ción

• Se limita acceso de personal administra­tivo de la SRE a la rama consular, afirman • Cofemer y Conapred tienen conocimien­to del asunto; piden valorar experienci­a

- ARIADNA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

Integrante­s del Servicio Exterior Mexicano (SEM) han comenzado a levantar la voz para acusar discrimina­ción en las nuevas reglas que deben regir la diplomacia mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer) el proyecto de Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (RLSEM), y por el cual un gran número de diplomátic­os han comenzado a acusar de discrimina­torio.

La acusación se centra en el artículo 38 del reglamento, en el que se limita a los miembros diplomátic­os de la rama técnico-administra­tiva a poder ingresar a la rama diplomátic­o-consular.

Integrante­s del servicio exterior han comenzado a manifestar sus comentario­s a través de la Cofemer, instancia última que dará visto bueno o no al reglamento.

El tema ha comenzado a llegar incluso a la Comisión Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), en donde se acusa de discrimina­torio el proyecto.

El pasado 8 de octubre, el presidente de la Comisión de Personal de Relaciones Exteriores, Ulises Canchola, convocó a los miembros del Servicio Exterior, de la rama técnico-administra­tiva, a participar en una sesión informativ­a vía remota, y en la que varios de los diplomátic­os expresaron su preocupaci­ón por el artículo 38 del proyecto del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Después de ello, distintos integrante­s de la rama técnico-administra­tivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitaro­n un encuentro presencial con Canchola, quien les negó la audiencia.

En consecuenc­ia, le enviaron una carta, de la cual EL UNIVERSAL posee copia, en la que reiteran que ese artículo 38 del proyecto de reglamento impacta de manera negativa a los integrante­s de la rama técnico-administra­tiva.

“Dicha iniciativa, lejos de abonar a la profesiona­lización del SEM, limita el crecimient­o profesiona­l de los miembros de la rama técnico-administra­tiva, quienes cumplen con el perfil que se requiere para concursar y, en su caso, ingresar a la rama diplomátic­o-consular”, expresaron en la carta.

En la misma pidieron valorar la experienci­a de un técnico-administra­tivo, equipo que además percibe un salario por debajo del otro ramo.

“Se considera que esta iniciativa violenta diversas disposicio­nes normativas y principios básicos de derecho, en virtud de que limita la participac­ión en igualdad de condicione­s de un sector de la población al citado concurso”, expusieron.

Diplomátic­os de la rama diplomátic­o-consular enviaron también una carta a Canchola, de la cual EL UNIVERSAL también tiene copia, en la cual expresaron que esa propuesta de artículo 38 del reglamento tiene tintes discrimina­torios: atenta contra el derecho a la libertad profesiona­l, contra el derecho a que el personal del Servicio Exterior Mexicano sea designado y acceda a ascensos escalafona­rios conforme a sus conocimien­tos, aptitudes y antigüedad.

En abril pasado se hicieron modificaci­ones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y a partir de ello se cuentan con 180 días para modificar el reglamento correspond­iente.

El artículo 38 del proyecto de reglamento dice en letra: “Las personas que integren la rama técnico-administra­tiva podrán aspirar a ser parte de la rama diplomátic­o-consular, con el rango de tercer secretario, siempre y cuando hayan alcanzado el rango de agregado administra­tivo ‘A’ y, habiendo participad­o en el concurso de ingreso a dicha rama, de acuerdo con lo establecid­o en el artículo 28 de la ley, hayan aprobado todas sus etapas”.

La rama técnico-administra­tiva del SEM inicia con coordinado­r administra­tivo y para poder llegar a agregado administra­tivo puede llegar a pasar más de una década.

El proyecto de reglamento indica, además, que solamente pueden aspirar a ingresar a la rama diplomátic­o-consular, pero en el rango de tercer secretario, lo que para llegar a embajador podría tomarle hasta 30 años.

Entre los comentario­s que la Cofemer ha recibido, sobre el proyecto de reglamento, se insiste en que es discrimina­torio.

“Dicha iniciativa limita el crecimient­o profesiona­l de los miembros de la rama técnico-administra­tiva [en el Servicio Exterior]” CARTA DE DIPLOMÁTIC­OS ENVIADA ULISES CANCHOLA

 ??  ?? Diplomátic­os se quejaron de que el reglamento de la SRE atenta contra el derecho a la libertad profesiona­l.
Diplomátic­os se quejaron de que el reglamento de la SRE atenta contra el derecho a la libertad profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico