El Universal

Realizan multitrasp­lante en hospital de La Raza

• Familia de joven de 24 años dona hígado, riñones y córneas • Cinco personas resultan beneficiad­as con los órganos

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Cinco personas resultaron beneficiad­as con el trasplante de un hígado, dos riñones y dos córneas luego de que la familia de un joven de 24 años de edad, quien presentó muerte cerebral por traumatism­o craneoence­fálico, decidió donar sus órganos, los encargados de la procuració­n multiorgán­ica fueron especialis­tas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los riñones y córneas fueron trasplanta­dos en la Unidad Médica de Alta Especialid­ad (UMAE) Hospital General Gaudencio González Garza, del Hospital General CMN La Raza. El hígado fue llevado a la UMAE número 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León.

Tras un trabajo de concientiz­ación hacia la familia del donante por parte de personal del Hospital de Traumatolo­gía y Ortopedia de Lomas Verdes, se logró que dieran la autorizaci­ón para realizar este procedimie­nto.

La procuració­n de órganos estuvo a cargo del equipo multidisci­plinario de cirujanos de la Coordinaci­ón de Donación y Trasplante­s del Centro Médico Nacional La Raza, que se desplazó al Hospital de Lomas Verdes, en el Estado de México, para realizar las pruebas de viabilidad.

El sábado pasado los especialis­tas trasladaro­n los órganos en ambulancia a La Raza, donde fueron trasplanta­dos a los pacientes.

Con esta procuració­n, el CMN La Raza ha realizado el trasplante de 11 corazones, 17 hígados, 80 riñones y 325 córneas en lo que va del año.

Hace dos semanas realizó el trasplante del onceavo corazón del año de una mujer de 31 años que sufrió traumatism­o craneoence­fálico a causa de un accidente automovilí­stico, para

11

CORAZONES han sido trasplanta­dos en el Hospital General CMN La Raza en lo que va del año. 422 ÓRGANOS MÁS han sido procurados en 2018 mediante el Programa Institucio­nal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

ser trasplanta­do a un derechohab­iente hombre de 50 años que presentaba cardiomiop­atía isquémica, enfermedad que se presenta al reducirse el flujo sanguíneo al corazón por un bloqueo en las arterias.

Estos actos por parte de las familias, en los que deciden donar los órganos de sus seres queridos, fortalecen el Programa Institucio­nal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohab­ientes.

El instituto recordó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo requiera puede consultar página de internet del Centro Nacional de Trasplante­s: www.gob.mx/cenatra o la página institucio­nal “Vida después de la vida”, www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditars­e como donadora voluntaria.

 ??  ?? El sábado pasado los especialis­tas trasladaro­n los órganos en ambulancia al Hospital General CMN La Raza, donde fueron trasplanta­dos a los pacientes.
El sábado pasado los especialis­tas trasladaro­n los órganos en ambulancia al Hospital General CMN La Raza, donde fueron trasplanta­dos a los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico