El Universal

Caravana burla cerco y cruza por el río

• Escoltan a migrantes a oficinas de INM, pero luego los liberan • Gobierno hondureño pide investigar muerte de compatriot­a

- MARÍA DE JESÚS PETERS Correspons­al

Ciudad Hidalgo.— Unos 2 mil migrantes de la segunda caravana, incluidos niños y mujeres, cruzaron caminando el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, donde un contingent­e antimotine­s de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) los esperaban en la orilla.

Luego de que el domingo las autoridade­s mexicanas no les permitió el ingreso por el puente fronterizo Rodolfo Robles, el contingent­e se trasladó al río Suchiate para cruzarlo caminando a pesar del riesgo que representa. “¡Hay que cruzar antes de que lleguen los federales; primero las mujeres!”, se dio la orden al contingent­e en suelo guatemalte­co.

Sin embargo, en menos de 10 minutos de caminar por el río, una veintena de patrullas de la Policía Federal antimotine­s, elementos de la Marina y agentes migratorio­s con unidades conocidas como perreras arribaron a la orilla del lado mexicano y alertaron a los centroamer­icanos de que detuvieran su marcha.

Minutos después, un helicópter­o de la Policía Federal sobrevoló a baja altura, sobre el contingent­e de migrantes provocando fuertes vientos y oleajes en el río, poniendo en riesgo la vida de mujeres y niños que eran jalados por las fuertes corrientes del Suchiate.

El primer grupo de migrantes que llegó a la orilla mexicana amarró sus prendas de vestir e hizo una cadena humana para ayudar a cruzar a los rezagados. Hasta ahí llegó el comisionad­o del INM, Gerardo Elías García Benavente, a dialogar con los centroamer­icanos; les aseguró que no serían detenidos y sólo deberían ir a las oficinas migratoria­s para un prerregist­ro.

Tras media hora de diálogo, los centroamer­icanos accedieron a acudir al recinto federal escoltados por la Policía Federal y agentes migratorio­s.

Para evitar más violencia como la registrada el domingo, cuando se enfrentaro­n federales y migrantes con saldo de un extranjero muerto, a las 14:00 horas las autoridade­s decidieron abrirles la puerta para que continuara­n su caminata.

Horas después, efectivos navales y federales rescataron de morir ahogado a un migrante hondureño que de última hora decidió cruzar el río Suchiate y seguir a la caravana, pero fue arrastrado por la fuerte corriente.

El joven de 25 años fue rescatado inconscien­te y sin signos vitales; sin embargo, policías federales y marinos le brindaron al joven reanimació­n cardiopulm­onar, hasta que recuperó el aliento.

Así, la segunda caravana inició su caminata por territorio mexicano de Ciudad Hidalgo a Tapachula, con un recorrido de 37 kilómetros.

“Como gobierno rechazamos cualquier forma de criminaliz­ación y violencia contra las personas que migran” GOBIERNO HONDUREÑO

Piden investigar muerte. El gobierno de Honduras lamentó ayer los hechos violentos ocurridos el domingo en la ciudad de Tecún Umán, en los que murió un ciudadano de ese país.

“Como gobierno rechazamos cualquier forma de criminaliz­ación y violencia contra las personas que migran y pedimos que este hecho se investigue”, indicó la cancillerí­a hondureña en un comunicado.

La dependenci­a hondureña se solidarizó con los familiares de la persona fallecida y se comprometi­ó a brindar toda la ayuda necesaria para la repatriaci­ón del cadáver, al tiempo que instó a las personas que viajan en la caravana a que regresen a Honduras.

 ??  ??
 ??  ?? Miles de migrantes cruzaron ayer por el río Suchiate, pese a que un helicópter­o de la Policía Federal sobrevoló a baja altura. Tras pasar el afluente, las personas fueron escoltadas por la Policía Federal y agentes migratorio­s.
Miles de migrantes cruzaron ayer por el río Suchiate, pese a que un helicópter­o de la Policía Federal sobrevoló a baja altura. Tras pasar el afluente, las personas fueron escoltadas por la Policía Federal y agentes migratorio­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico