El Universal

Se incorporan a contingent­e por tardanza de refugio

• Hondureños RE y JCC no obtuvieron respuesta de la Comar, por lo que decidieron unirse a caravana rumbo a EU

- FREDY MARTÍN Y ROSALIA CHACA Correspons­ales

Niltepec.— RE y JCC, de 31 y 36 años, ambos nativos de San Pedro Sula, Honduras, solicitaro­n a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que les conceda solicitud de refugio, pero ante la falta de respuesta decidieron integrarse a la caravana y aún en la espera del beneficio, uno de ellos fue detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM) y expulsado a su país el pasado 3 de octubre.

RE, quien pidió no ser identifica­do porque es amenazado por la pandilla Barrio 18, comentó que inició su trámite el 12 de septiembre y le pidieron que esperara 45 días para completar el proceso, pero el 3 de octubre fue detenido por el INM, en una calle de Tapachula y deportado a su país el 4 de octubre; tres días después estaba de regreso a México.

Supo que en San Pedro Sula, Honduras, se organizaba la caravana del migrante y entonces decidió integrarse a la caminata en Tapachula porque de seguir en la ciudad fronteriza el INM podía deportarlo de nuevo, con el riesgo de que los pandillero­s los asesinen.

El hombre de oficio pintor contó que esperar la respuesta de la Comar, “es desesperan­te”, todo porque en Tapachula no hay suficiente empleo y “el poco dinero que uno gana no alcanza para nada”.

JCC, de 36 años, también de San Pedro Sula, pidió asilo al gobierno mexicano a través de la Comar, pero ante la falta de respuesta se integró en la caravana el pasado lunes 22, cuando los más de 7 mil centroamer­icanos salieron de Tapachula hacia Huixtla.

El hondureño dice que salió de su hogar porque los pandillero­s le tomaron un predio y lo extorsiona­ban constantem­ente lo que le provocó una sicosis, pues cuando caminaba por San Pedro Sula sentía que alguien lo perseguía. “Tuve temor de que no me den el asilo y por eso me integré a la caravana”, aseguró el soldador que tiene el propósito de llegar a EU.

“Tuve temor de que no me den el asilo y por eso me integré a la caravana” JCC Hondureño de 36 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico