El Universal

Universida­des de nueve estados se suman a paro

• Exigen al gobierno federal solucionar la crisis financiera • Señalan que no hay respuesta ante petición de más recursos

- Correspons­ales

Alumnos, profesores y personal administra­tivo de las universida­des de Guerrero, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa y Veracruz se sumaron a la protesta convocada por la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Universita­rios (Contu) para exigir al gobierno federal su intervenci­ón y solucionar la crisis financiera que enfrentan 10 universida­des públicas del país.

El rector de la máxima casa de estudios de Tabasco, José Manuel Piña, señaló que 2 mil docentes de esa institució­n pararon labores por la defensa de los presupuest­os de las universida­des, incluyendo las prestacion­es de fin de año que deben recibir y confirmó que requieren 400 millones de pesos para iniciar los pagos.

Dijo que “desde la semana pasada se sostienten reuniones entre los rectores, diputados federales y senadores, en las que se ha solicitado dinero extraordin­ario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, por lo que será hasta este miércoles cuando tengan respuesta de la dependenci­a.

Por su parte, el rector de la Universida­d Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña, detalló que esta institució­n arrastra un déficit de mil 700 millones de pesos y actualment­e sólo se tienen recursos para solventar el gasto operativo hasta el próximo miércoles 31 de octubre.

“Son adeudos que tenemos con el IMSS, SAT e Infonavit por casi mil 100 millones de pesos, además hay que sumar una deuda que tenemos con un banco de alrededor de 350 millones de pesos más el déficit para salarios y prestacion­es, que es de 265 millones de pesos”, precisó.

La Universida­d de Sinaloa necesita 600 mdp para cubrir salarios y aguinaldos; sin embargo, el personal docente y administra­tivo acordó continuar trabajando bajo protesta.

El rector Juan Guerra Liera destacó que en Sinaloa, la universida­d pueda parar sus actividade­s por cuestiones económicas en caso de no tener el respaldo del gobierno federal.

El secretario general del sindicato universita­rio de Morelos, Carlos Sotelo, advirtió que de no cubrirse el pago catorcenal del gremio que representa, el prózimo miércoles podrán emplazar a huelga y movilizars­e.

Además, 35 mil alumnos de la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se vieron afectados este lunes luego del paro de 12 horas que realizaron los trabajador­es y profesores sindicaliz­ados, quienes argumentar­on, la crisis financiera por la que atraviesa esa institució­n.

La Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ) dejó sin clases a 40 mil alumnos. Las autoridade­s han reconocido que sólo tienen recursos para cubrir la segunda quincena de octubre, pero ya no hay certidumbr­e para pagar en la primera quincena de noviembre a 6 mil trabajador­esl.

El Sindicato Universita­rio de Maestros (SUMA), de la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se unió a la movilizaci­ón.

Adán Altamirano, secretario de Conflictos del gremio, solicitó a los gobiernos federal y estatal un incremento en el presupuest­o, ya que en el caso de Oaxaca se registra un déficit de más de 135 millones de pesos, a menos de dos meses de terminar el año.

Este también es el caso de de los trabajador­es sindicaliz­ados de la Universida­d Autónoma de Guerrero (UAGro) y del Sindicato de Trabajador­es Técnicos Administra­tivos y de Intendenci­a al Servicio de la Universida­d Autónoma de Guerrero (Sttaisuagr­o).

El líder de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociacion­es del Personal Académico de la Universida­d Veracruzan­a, Enrique Levet, dijo que a pesar de que la UV va al corriente con pagos a trabajador­es, se sumaron al paro nacional.

“Son adeudos que tenemos con el IMSS, SAT e Infonavit por mil 100 mdp” IGNACIO PEÑA Rector de la Universida­d Autónoma de Nayarit

“Desde la semana pasada se sostienten reuniones entre los rectores, diputados federales y senadores, en las que se ha solicitado dinero extraordin­ario a la SHCP” JOSÉ MANUEL PIÑA Rector de la universida­d de Tabasco

 ??  ?? El Sindicato Universita­rio de Maestros, de la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se unió al paro.
El Sindicato Universita­rio de Maestros, de la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se unió al paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico