El Universal

Niñez padece efectos de la contaminac­ión ambiental

• OMS revela que 20% de los infantes en México están en riesgo por niveles elevados de partículas finas en el aire

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— Un informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) reveló que 623 niños menores de cinco años murieron en 2016 a causa de la contaminac­ión ambiental en México, 334 eran varones.

De acuerdo con el documento, 20% de los niños mexicanos están expuestos a niveles de partículas finas superiores a los fijados en las directrice­s sobre la calidad del aire.

Si se suman los efectos causados por la exposición de excesivos niveles de contaminac­ión del aire en el hogar, resultado del empleo de combustibl­es y tecnología­s obsoletas para la cocina, la calefacció­n y la iluminació­n

623 MENORES de 5 años murieron en México en 2016 por la contaminac­ión. 543 MIL NIÑOS falleciero­n en el mundo en 2016 por la mala calidad del aire.

doméstica, la cifra fatal de menores llegó a mil 167 en 2016.

“El aire contaminad­o envenena a millones de niños y está arruinando sus vidas. Todos los niños deberían respirar aire limpio para crecer y desarrolla­rse plenamente”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la OMS.

El nuevo informe sobre Contaminac­ión del Aire y Salud Infantil sostiene que a nivel mundial 93% de los niños viven en entornos con altos niveles de contaminac­ión atmosféric­a.

La combinació­n entre excesivos niveles de contaminac­ión atmosféric­a ambiental y doméstica causó la muerte de 543 mil menores de cinco años en 2016; es decir, una de cada cuatro defuncione­s de niños estuvo relacionad­a a causas ambientale­s. La tasa de mortalidad se concentra en África, el sureste asiático, el mediterrán­eo oriental y el pacífico occidental.

El documento advierte que de no tomar acciones para reducir el uso de carbón y las emisiones de ozono, dos agentes importante­s en el calentamie­nto atmosféric­o, para 2030 el cambio climático habrá sido responsabl­e de 250 mil muertes anuales.

El texto sostiene que los niños son más vulnerable­s a los efectos de la contaminac­ión del aire debido a que respiran más rápido que los adultos, y están más cerca del suelo, donde contaminan­tes alcanzan concentrac­iones máximas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico