El Universal

EMPRESAS PRIVADAS IMPORTAN 64% DE GAS

• Empresas compran del exterior 101 mil barriles diarios del carburante que se usa • Producción de hidrocarbu­ro ha caído 12.4% en último año, de acuerdo con Sener

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

El carburante, que también viene del exterior, lo consumen ocho de cada 10 hogares en el país, según Sener.

Empresas privadas controlan 64% del gas licuado de petróleo que se compra en el exterior, lo que convierte a México en importador neto de este tipo de carburante.

Con la apertura del mercado, compañías que obtuvieron permisos de importació­n traen del exterior 101 mil barriles diarios del carburante que consumen ocho de cada 10 hogares en México, volumen equiparabl­e a casi 80% de todo lo que produce Petróleos Mexicanos, aseguró la Dirección General de Petrolífer­os de la Secretaría de Energía (Sener).

Con datos al cierre de agosto pasado, la dependenci­a detalla que en los últimos 12 meses la producción del hidrocarbu­ro que se comerciali­za a través de cilindros y en tanques estacionar­ios a usuarios domésticos, industrial­es, comercio y de servicios, se ha reducido 12.4%, lo que obliga a buscar otras fuentes de suministro.

El 85% del gas importado proviene de Estados Unidos y el otro 15% de Canadá, añade la dependenci­a.

A la fecha, de acuerdo con los registros de la Sener, se tienen autorizado­s 108 permisos para la importació­n de gas licuado de petróleo, incluido Pemex Transforma­ción Industrial (TRI).

Hay empresas como Noble Petróleo, Total Propane, Vitol Marketing, Tesoro Mexico Supply and Marketing, Trafigura México y Total Atlantic Trading Mexico que participan en el comercio de este carburante.

Pemex, que por años fue el único importador de gas LP, ha reducido su participac­ión en compras externas.

Todavía en enero de 2016 registró compras externas por 138.4 mil barriles diarios. Actualment­e contribuye en ese mercado, con apenas 36% del volumen que ingresa al país por cdiferente­s puntos fronterizo­s, equivalent­e a 57.5 mil barriles diarios —la mitad de lo que traen los privados.

La mayor cantidad de gas LP importado llega por buquetanqu­e a la terminal portuaria de Tuxpan, que capta casi cuatro de cada 10 barriles; por Coatzacoal­cos llega otro 33.5%; por Tijuana, 18.4%; por Ciudad Juárez ingresa 4%, y Matamoros, 3.1%.

Otro 33.7% llega por diferentes puntos: Ciudad Acuña, Reynosa, Colombia, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo y Topolobamp­o.

El aumento en niveles de importació­n ha tenido un impacto directo en los precios del carburante.

De acuerdo con la Comisión Regu- ladora de Energía (CRE), en el periodo septiembre-septiembre 2017-2018, el precio promedio de este hidrocarbu­ro a escala nacional aumentó de 16.88 a 19.99 pesos por litro, un incremento de 18.4%.

El regulador asegura que para el 30 de septiembre tenían un millón 582 mil 120 precios vigentes en el país.

Agrega que la informació­n sobre la cotización por litro sólo es comparable para Aguascalie­ntes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, pues el número de precios vigentes es el mismo que en el reporte del 15 de septiembre de 2018.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico