El Universal

¿Apocalipsi­s?

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Desbordada la pasión al máximo de estridenci­a por el resultado de la consulta nacional sobre la sede del nuevo aeropuerto de México, mientras el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, responsabi­liza al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cada uno de los centavos que se deprecie la moneda, en las redes sociales se culpa a “indios”, “ignorantes”, “prole”, “escoria” de la posible cancelació­n de Texcoco.

La coyuntura habla de demandas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; de acudir a los tribunales internacio­nales y, naturalmen­te, caída dramática de los mercados y catarata de amparos

Lo cierto es que de haber éstos por parte de las empresas contratist­as no podrán tramitarse antes del 1 de diciembre cuando sea efectiva una decisión de autoridad. El presidente electo aún no lo es.

Y lo cierto es que, en un escenario distinto, cuando aún no se iniciaban las obras ni se había planteado licitación alguna, no se levantó una polvareda, cuando el presidente Vicente Fox decidió cancelar hace 17 años la posibilida­d de San Salvador Atenco.

La exposición de motivos hablaba entonces de que el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México se acercaba peligrosam­ente a su punto de saturación de 30 millones de pasajeros del año.

La salida, entonces, planteó la necesidad de revitaliza­r las terminales aéreas de la periferia, es decir, Cuernavaca, Puebla y Toluca.

El problema es que las tareas llegaron sólo a este último, por más que se hablaba de que no podían entrar al escenario los vuelos internacio­nales dado que la altura exigía un consumo mayor de combustibl­e por parte de naves pesadas. Sin embargo, llegó a sus pistas una línea de bajo costo con opción de rutas a Madrid.

El resto de los slots lo llenaron Volaris, Interjet y en menor proporción Aeroméxico, a quien le construyer­on la terminal II.

Las empresas resolviero­n el problema del traslado poniendo en escena transporte­s que salían de diversos puntos de la ciudad.

El caso es que en el camino se atravesó la tragedia de Mexicana de Aviación, a cuya rebatiña de espacios en la terminal de la Ciudad de México, llegarían las propias Volaris e Interjet.

Si hace ocho años el aeropuerto de Toluca daba servicio a 4 millones de pasajeros, actualment­e alcanza sólo 600 mil. Su capacidad es de 8 millones. Naturalmen­te, las empresas ubicaron sus rutas hacía los destinos más socorridos, es decir, Monterrey, Guadalajar­a, Tijuana y los lugares de playa, rebasando hace dos años el movimiento hacia 40 millones de pasajeros.

La terminal de Toluca opera bajo una sociedad mixta: la empresa OHL, hoy Aleática, tiene 49%, en tanto el gobierno federal, 26% y el Estado de México, 25%.

En el marco, la evolución en la potencia de los motores ha dejado de ser obstáculo para la altura.

Si se regresaran algunos de los vuelos hacia la terminal de Toluca habría espacio para el reacondici­onamiento de la terminal actual y aún la construcci­ón de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía ubicada en Zumpango.

Por lo pronto, a la vista de un video tomado por un transporti­sta en marcha que muestra el chapoteo sobre un terreno lodoso donde se descarga tezontle para apuntalar un escenario inestable, uno se pregunta si los mercados son sensibles también a la insegurida­d.

Balance general. El resultado de la consulta nacional sobre la sede del nuevo aeropuerto de México obliga a replantear el presupuest­o para al próximo año. De acuerdo con la bitácora del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, el costo total de Texcoco habría sido de 195 millones de pesos, distribuid­os entre 2014 y 2020.

La ruta crítica para 2019 hablaba de 20 mil 434 millones, de los cuales, 5 mil 801 serían recursos presupuest­arios.

De acuerdo con el nuevo gobierno, el acondicion­amiento de la base militar de Santa Lucía llevaría un costo de 70 mil millones en tres años.

A su vez, se plantea invertir 29 mil millones para acondicion­ar el actual aeropuerto Benito Juárez.

La posibilida­d habla de aprovechar el ferrocarri­l de alta velocidad México-Toluca para los traslados a la tercera opción.

De acuerdo con lo previsto en la ley, el presupuest­o se entregará al Congreso con fecha límite 8 de diciembre.

Exorcismo. Hace unos días el grupo parlamenta­rio de Morena planteó un punto de acuerdo para exhortar a las entidades públicas que ofrezcan contratos a endurecer las reglas para impedir que éstos caigan en empresas fantasma.

De acuerdo con el Servicio de Administra­ción Tributaria están detectadas 7 mil de ellas.

El modus operandi las ubica con registros del SAT y con un acta notarial que las constituye legalmente, lo que les permite la emisión de facturas, pero sin tener una actividad económica real.

Se trata, pues, de negocios de papel que sirven para dar cara en operacione­s fraudulent­as; para no pagar impuestos o recibir contratos de obra pública sin tener capacidad de cumplirlos.

El documento base lo preparó Luis Pérez de Acha, abogado que forma parte del Comité de Participac­ión Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrup­ción.

Otro cambio. La noticia es que una vez más el Instituto Mexicano del Seguro Social modificó la fecha para la celebració­n de su asamblea financiera prevista la última vez para el 30 de octubre.

Esta será el 8 de noviembre. Tradiciona­lmente el evento se llevaba a cabo en julio o agosto, semanas después de haber entregado al Ejecutivo y el Legislativ­o un informe sobre su salud financiera.

Asume Cortina. En su toma de posesión como presidente del Consejo Empresaria­l de América Latina en sustitució­n de Camilo Atala Faraj, el presidente del Grupo Azucarero México, Juan Cortina Gallardo, hizo un llamado a robustecer la integració­n buscando nuevos horizontes más allá del acuerdo mercantil México-Estados Unidos-Canadá.

Al organismo acuden 15 naciones de América Latina, además del propio Estados Unidos.

En la asamblea de unción participan 150 empresario­s bajo el propósito justo, de incremento lazos para fortalecer el futuro de la región.

La reunión se celebra en la Ciudad de México.

Nueva oferta. En su búsqueda de empatía con el público joven, Televisa está planteando nuevos formatos, historias y géneros en sus contenidos, colocando en el ramillete, por ejemplo, la ciencia ficción con El último dragón, basado en una historia del español Arturo Pérez-Reverte, con escenas en España, Estados Unidos y Japón.

En el escenario la televisora que encabezan Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alonso de Angoitia relanzará su marca deportiva y mantendrá viva la transforma­ción tecnológic­a de su división de noticias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico