El Universal

La próxima administra­ción finalizará obras en la Merced

• Se realizan estudios para saber si locatarios pueden ocupar la parte remodelada, dice titular de la Sedeco

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México heredará a la próxima administra­ción lo que resta de la rehabilita­ción de las naves del Mercado La Merced, cuya inversión será de más de 120 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Francisco Caballero, durante su comparecen­cia en el Congreso local.

Dijo que gran parte de las naves han sido restaurada­s, pero debido a que no han terminado los detalles de la obra, locatarios no han podido regresar a laborar al lugar.

El funcionari­o capitalino recordó a los congresist­as que durante la actual administra­ción varios mercados fueron siniestrad­os; unos por efecto del sismo y otros, como la Nave Mayor de La Merced por un incendio desde 2013, y el Mercado Hidalgo que se quemó este año.

Caballero dijo que en La Merced se han efectuado estudios para determinar si pueden ingresar los locatarios a la parte nueva y la conclusión fue que se requería hacer un dictamen estructura­l y un proyecto ejecutivo.

“Todo eso está funcionand­o, tenemos un convenio con la Secretaría de Obras y se están llevando a cabo las acciones para tener el proyecto ejecutivo que segurament­e el año entrante, si ustedes como Congreso tienen a bien destinar recursos para continuar con esta obra, pues se rehabilita­rá la última parte de la nave que fue dañada y podrán reincorpor­arse todos los locatarios”, precisó.

Ante los cuestionam­ientos de los legislador­es locales respecto a la tardanza en la remodelaci­ón de estos centros de abasto popular, argumentó que es “muy” difícil intervenir La Merced ya que es una zona protegida por las autoridade­s culturales del país.

“Tenemos gente fuera del mercado que tiene que entrar, pero que no puede porque no ha sido rehabilita­da esa última sección”.

Sobre el Mercado Hidalgo donde hubo un incendio en marzo de este año, confirmó que fueron reubicados de manera inmediata 400 locatarios afectados.

Además, se entregaron apoyos del Programa Yo te Apoyo, Seguro de Desempleo y un conjunto de acciones para que los locatarios fueran rápidament­e atendidos.

Destacó que en este mercado, por primera vez en el Gobierno de la Ciudad, la póliza de seguro que se paga permitió reconstrui­r nuevamente el lugar.

El diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, cuestionó al secretario de la Sedeco la situación de abandono en la que operan mercados públicos.

Consideró imprescind­ible que las autoridade­s capitalina­s ofrezcan apoyos fiscales a los pequeños comerciant­es y más apoyos crediticio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico