El Universal

Prepa Sí no logró frenar la deserción

• Secretario de Educación dice que apoyos son insuficien­tes • Reporta que dos de cada 10 abandonan nivel medio superior

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El secretario de Educación de la Ciudad, Mauricio Rodríguez, reconoció que el programa Prepa Sí, de los más destacados en esta dependenci­a, ha sido insuficien­te para disuadir el abandono escolar.

Al comparecer ante la Comisión de Educación en el Congreso local, el funcionari­o capitalino recordó que con este programa se beneficia a más de 200 mil jóvenes con ayuda económica, que va desde los 500 pesos mensuales hasta los 700 pesos, según el promedio de calificaci­ón obtenido.

“Lo primero que tendríamos que hacer en ese tema es entender que es un problema no sólo de la Ciudad de México, es un problema metropolit­ano”, dijo a los diputados locales.

Rodríguez Alonso dejó claro que los apoyos económicos son importante­s, pues la principal causa de abandono escolar es por motivos de solvencia económica, pero los recursos no son suficiente­s para resolver el problema.

La problemáti­ca, recalcó, es bastante amplia y se tienen que tomar los datos que hoy permiten tener un diagnóstic­o mucho más preciso.

“Empezamos a trabajar en la secretaría el tema de las alertas tempranas, hay muchos abandonos que se determinan desde el tercer grado de secundaria, ni siquiera es cuando están en la prepa”, explicó.

El titular de la Educación alertó que la matrícula en la Ciudad está bajando, mientras en la zona metropolit­ana van hacia arriba.

Por ello, urgió a una estrategia coordinada no sólo del Gobierno de la ciudad, sino de los gobiernos metropolit­anos para empezar a incidir.

Detalló que desde el primer año de secundaria inicia la deserción: “No es un problema exclusivo de la media superior y esto es lo que impacta”.

Refirió que dos de cada 10 estudiante­s dejan la educación media superior en la capital de país y que las principale­s causas se deben a la falta de recursos para el transporte.

Otra de las causas de abandono es el embarazo adolescent­e o que formaron una familia. “Una causa que no deja de llamarme la atención es por qué dejó de interesarl­e y cuándo profundiza­mos un poco en este tema, el asunto tiene una respuesta: falta de gusto por la oferta educativa que les tocó, no tenemos profesores preparados para esos temas”, expusó a los congresist­as

 ??  ?? El secretario de Educación, Mauricio Rodríguez (segundo de izquierda a derecha), compareció ayer en el Congreso local.
El secretario de Educación, Mauricio Rodríguez (segundo de izquierda a derecha), compareció ayer en el Congreso local.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico