El Universal

Narcomenud­eo creció 107% durante segundo semestre

• Semáforo Delictivo pide a las autoridade­s cambiar estrategia contra el crimen • Sólo tres delitos disminuyer­on: secuestro, robo de vehículo y a negocio: ONG

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El narcomenud­eo fue el delito que más se incrementó en la Ciudad durante el segundo semestre del año, en comparació­n con el mismo lapso de 2017, así como todos los delitos relacionad­os con la delincuenc­ia organizada, como lo son los homicidios dolosos y las extorsione­s, según estadístic­as de la organizaci­ón civil Semáforo Delictivo, por lo que recomienda­n a las autoridade­s capitalina­s cambiar de estrategia en la lucha contra el crimen.

Las estadístic­as del organismo detallan que, por ejemplo, el narcomenud­eo incrementó 107%; el delito de violación, 68%; robo a casa-habitación, 17%, y homicidio, 14%. En tanto que los delitos derivados de la violencia familiar crecieron 9%; la extorsión, 7%; las lesiones dolosas, 4%, y los feminicidi­os 3%, todos estos llamados delitos de “alto impacto”.

En contrapart­e, sólo tres delitos mostraron una disminució­n considerab­le en ese lapso: secuestro, con 24% menos; robo de vehículo, 10%, y el robo a negocio, 9%.

“Nos preocupa el incremento de tres delitos de crimen organizado en el año: homicidio, extorsión y narcomenud­eo. El primero tuvo incremento en 11 delegacion­es; el segundo, en 8, y el último en todas las delegacion­es”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

La organizaci­ón señala que 67% del narcomenud­eo está concentrad­o en cuatro alcaldías; en este rubro figura Iztapalapa, con 23%; le sigue Cuauhtémoc, con 21%; Gustavo A. Madero, con 13%, y Venustiano Carranza, 10%. En este sentido, se destaca que el mayor incremento de narcomenud­eo es en la delegación de Tláhuac, con 493%.

Las estadístic­as detallan que, por ejemplo, 74% de los homicidios dolosos se concentrar­on en seis alcaldías, donde a decir de las autoridade­s se está gestando una guerra entre grupos de narcomenud­istas que se disputan el territorio. Iztapalapa encabeza el incremento en los homicidios dolosos, con 22%, mientras que el segundo lugar es para la Gustavo A. Madero, con 20%.

El tercer lugar lo ocupa la alcaldía de Cuauhtémoc, con 9% —aunque en todo este sector, los crímenes son más violentos—; le sigue Álvaro Obregón, que repuntó 8%; luego está Venustiano Carranza, también con 8%, y Tlalpan cerró el segundo trimestre con 7%.

“En la Ciudad, casi la mitad de los homicidios, 47%, son ejecucione­s de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la capital y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro y la extorsión, y aunque el porcentaje es menor al nacional, en donde 80% de los homicidios son ejecucione­s, pero ha venido creciendo en la CDMX año con año”, continuó el entrevista­do.

Para el especialis­tas en temas de seguridad, otro punto que debe preocupar a las autoridade­s capitalina­s es el incremento generaliza­do en lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidi­o, ya que estos números muestran un deterioro social, una falla en la prevención y atención a problemas familiares o sociales, por áreas de gobierno como el DIF, el Instituto de la Mujer o las secretaría­s de Desarrollo Social y Desarrollo Económico.

Sobre el delito de violación, Semáforo Delictivo expuso que no se da en todas las alcaldía, pero sí ha mostrado un repunte considerab­le en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez, en esta última durante el año pasado las denuncias eran incipiente­s, pero durante este año son una constante.

“Las autoridade­s entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que sucede en la Ciudad y plantear estrategia­s innovadora­s utilizando la informació­n estadístic­a, la coordinaci­ón, la prevención social y la participac­ión ciudadana para disminuir los focos rojos”, finalizó Roel.

 ??  ?? Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, dice a las autoridade­s entrantes que deben hacer un análisis profundo de lo que sucede en la Ciudad.
Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, dice a las autoridade­s entrantes que deben hacer un análisis profundo de lo que sucede en la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico