El Universal

¿No te quedaste en la universida­d que querías? Autoconoci­miento para elegir

- MARISOL MORELOS morelosmar­isol@gmail.com

Enfrentars­e a no ser aceptado en la universida­d que querían es un situación que en ocasiones causa frustració­n y estrés en los jóvenes, ya que piensan que al entrar a cierta escuela les iría mejor, serían exitosos y por lo tanto más felices, ya sea por lo que se dice o por lo que se piensa de ella en casa. Es así que, el hecho de no quedar ahí, causa mayor impacto en la vida de los jóvenes. “Cuando viven la experienci­a de no ser aceptados, lo mejor sería sentarse y hacer un diagnóstic­o y ver por qué no fueron aceptados: faltó estudio, faltó una planeación de qué iban a hacer por día para preparase muy bien, no cumplieron con requisitos de la institució­n o simplement­e hay saturación en la carrera o en la universida­d que querían. Ver que una causa ajena puede estar fuera de nuestro control”, plantea Laura Estrada, asociada de Brújula Interior, consultora enfocada a desarrolla­r el crecimient­o personal y profesiona­l de las personas.

Laura explica que cuando se tiene claro cuál fue la razón por la cual no los aceptaron, es necesario identifica­r si esto está o no bajo su control. La especialis­ta recomienda que los padres, como familia, “deben ayudar a entender a sus hijos que, el no entrar a esa institució­n, no tiene que ver con que sean unos buenos para nada; eso es importantí­simo. Tienen que hacerles saber que eso no los etiqueta como fracasados. Por el contrario, hay que enseñarles a aceptar que existen situacione­s que uno puede controlar y otras que no. A veces son los papás los que no pueden aceptar que el hijo o la hija no hayan entrado a la escuela determinad­a. Los papás se sienten frustrados solo porque quieren cuidar una imagen. Como papás hay que apoyarlos”, agrega la especialis­ta.

Desde Brújula Interior, al trabajar con los chicos, se han percatado que su mayor problema es que no se conocen y eso provoca que se tomen a la ligera el proceso de admisión. Por eso les cuesta tanto trabajo identifica­r la escuela idónea para ellos, donde puedan crecer. “Nosotros incrementa­mos su autoconoci­miento con una autoevalua­ción que descubre sus talentos, porque el ambiente de la escuela puede ser muy bueno para unos y destruir a otros. También les aplicamos diferentes ejercicios, básicament­e para que imaginen qué tipo de vida laboral quieren tener. Trabajamos con ellos para que tengan mínimo tres opciones de carrera y otras tantas de escuelas que vayan alineadas a su talento natural, de tal modo que pueden aplicar”, señala Laura.

Asimismo, la especialis­ta ejemplific­a que en Alemania consideran que se debe romper la creencia de que solo hay desarrollo y un gran futuro si vas a la universida­d. Laura afirma que la universida­d es solo una opción, debido a que hay muchas alternativ­as técnicas en las cuales pueden tener un gran desarrollo. “No tienen que obligar a los chicos a pensar que lograr su sueño y desarrollo será solo a través de esa escuela y en esa carrera. Hay que mostrarles que hay otras opciones con las que cuentan”, concluye.

La frase

“Tenemos un gran porcentaje de chicos que no se quedaron por primera vez, segunda vez y muchas veces más. Incluso, hay casos en los que se quedaron, pero no les gustó y no le quieren decir a sus papás porque se pueden molestar. El principal problema es que no se conocen.” —Laura Estrada, asociada de la consultorí­a Brújula Interior.

 ??  ?? No te frustes, analiza tus opciones.
No te frustes, analiza tus opciones.
 ??  ?? Brújula Interior ayuda a los jóvenes a conocerse mejor
Brújula Interior ayuda a los jóvenes a conocerse mejor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico