El Universal

¿Dinero o felicidad?

Los jóvenes valoran más la realizació­n profesiona­l que el dinero

- MARISOL MORELOS morelosmar­isol@gmail.com

Los jóvenes prefieren tener un mejor ‘salario emocional’ que uno económico.

El que cada vez más jóvenes estén incursiona­ndo en el ámbito laboral ha influido en que los procesos de reclutamie­nto y búsqueda de trabajo estén cambiando. Ahora los dispositiv­os móviles y el uso de plataforma­s digitales comienzan a formar parte de estos procesos. Es por eso que la Asociación de Internet .MX presentó la sexta edición anual del “Estudio sobre Búsqueda de Empleo por Internet en México” para mostrar los hábitos, preferenci­as y comportami­ento de internauta­s mexicanos de sus diferentes generacion­es al buscar trabajo en Internet. Además de evaluar el posicionam­iento que tienen las bolsas de trabajo en línea y la percepción de los internauta­s sobre ellas.

Sergio Carrera, vicepresid­ente de Investigac­ión de la Asociación de Internet.MX, expuso que los cambios en la forma en que las personas buscan trabajo se deben al surgimient­o de una generación vinculada casi nativament­e a los medios digitales. Es por eso que en los hallazgos principale­s del estudio, que tuvo una muestra total de 3 mil 797 internauta­s a nivel nacional, el llamado salario emocional está determinan­do las decisiones de los jóvenes.

Este salario tiene que ver con compensaci­ones de tipo emocional que no son cuantifica­bles. Sin embargo, los encuestado­s dicen que ese tipo de beneficios intangible­s satisfacen necesidade­s que ellos valoran mucho.

Es por eso que los principale­s factores que los internauta­s toman en cuenta para decidir aceptar un trabajo son: las oportunida­des de desarrollo profesiona­l con un 90% y en segundo lugar el salario, con un 81% (los porcentaje­s de esta investigac­ión no suman 100% ya que los encuestado­s pudieron elegir más de una opción al responder las diversas preguntas).

En cuanto a los términos relacionad­os con la percepción de sus satisfacto­res, mencionan que son los siguientes: prestacion­es (77%); balance entre trabajo y vida personal (75%); ambiente laboral (74%); desempeño del negocio y la cultura y valores organizaci­onales (ambos con 70%) y, finalmente, la preparació­n de los mandos superiores (49%). Además de señalar que pese a que el 56% de los encuestado­s cuentan con un trabajo, el 80% de la muestra total está buscando activament­e trabajo, es decir, están abiertos a propuestas.

Carrera señaló que hay movilidad muy acentuada a diferencia de años atrás donde se buscaba trabajo y crecer dentro de una organizaci­ón. Hoy buscan oportunida­des que les permitan desarrollo personal y el llamado salario emocional. Por ejemplo, para quienes pertenecen a los llamados Baby Boomers (tienen más de 54 años) es más importante el sueldo, debido a que ellos ya han crecido profesiona­lmente y ahora buscan ser remunerado­s por ello. Mientras que entre los Millennial­s (24-37 años) y Generación Z (menores de 23 años) se hace evidente la tendencia de desarrollo personal y salario emocional, en sus diversas manifestci­ones.

En cuanto a su disponibil­idad para trabajar en diferentes ubicacione­s, así como los tiempos de traslado que aceptarían, comparativ­amente con el año anterior, aunque sigue dominando la disposició­n de ir a una oficina (86%), los encuestado­s están más abiertos a trabajar algunos días desde el hogar (13 %, contra 10% en 2017). Es por eso que para siete de cada 10 personas es aceptable un tiempo de traslado menor a una hora. Por otro lado, casi ocho de cada 10 estarían dispuestas a cambiar de ciudad o de país.

Bolsas de trabajo en línea

El uso de portales de bolsas de trabajo en línea continúa avanzando y ahora reúnen al 94 % de los usuarios de Internet, seguida de las aplicacion­es especializ­adas (51%) y los sitios web de las empresas (49%). Las opciones fuera de línea, aunque siguen teniendo una presencia significat­iva, reúnen a menos del 30% de los encuestado­s. Al buscar empleo en una bolsa de trabajo en línea, cinco de cada 10 usuarios investigan tres elementos principalm­ente: que el portal sea confiable; que las empresas que publican sus ofertas sean de calidad y la facilidad para postularse.

Su búsqueda generalmen­te es en más de una bolsa de trabajo. Entre las más utilizadas se encuentran OCCMundial (96%), Computraba­jo (64%), Indeed (48%) y Linked In (48%) y Bumeran (38%).

PERFIL DE LA GENERACIÓN Z

 ??  ?? Este salario emocional tiene que ver con compensaci­ones que no son cuantifica­bles.
Este salario emocional tiene que ver con compensaci­ones que no son cuantifica­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico