El Universal

Argentina ensaya uso de marihuana medicinal

Cien niños con epilepsia refractari­a son el primer grupo de prueba para el tratamient­o con cannabis

- AFP

El primer ensayo clínico sobre el uso medicinal de cannabis en niños con epilepsia refractari­a comenzó ayer en un hospital público de Argentina, donde una ley autoriza su uso desde 2017.

El hospital de niños Garraham de la capital argentina inició la prueba que comprender­á a unos cien pacientes de hasta 15 años.

Los pacientes recibirán aceite de marihuana y su evolución será seguida durante dos años con el objetivo de alcanzar conclusion­es para que el Estado lo incluya oficialmen­te como terapia.

“Tenemos expectativ­a médica y científica, creemos que podemos ayudar a los pacientes”, dijo el investigad­or jefe Roberto Carballo al diario Clarín.

El aceite que se utilizará en el ensayo del Garraham será importado de Canadá. Se espera que los primeros resultados del ensayo estén listos en seis meses.

Argentina legalizó el uso de la marihuana con fines medicinale­s en marzo de 2017.

La norma garantiza el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de la planta a los pacientes incorporad­os a un programa nacional para el estudio y la investigac­ión del uso de la planta.

Aunque la ley impulsó la producción pública de marihuana, hasta ahora no se ha iniciado y los pacientes con indicación médica deben inscribirs­e en un registro oficial para su importació­n.

Tampoco está permitido el autocultiv­o, como reclaman varias organizaci­ones civiles.

Además de la epilepsia, el aceite de cannabis es utilizado como terapia paliativa para el dolor en personas con cáncer, fibromialg­ia y para aliviar efectos del Parkinson.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsum­o en el hogar, la formación de clubes de cultivador­es para plantar en forma cooperativ­a y la compra en farmacias. Desde entonces, varios países latinoamer­icanos han avanzado en legislacio­nes similares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico