El Universal

Aerolíneas pierden 22 mmdp tras cancelació­n

• Revés a construcci­ón del aeropuerto en Texcoco devalúa acciones • Próximo gobierno contemplar­á recursos para asumir fin de la obra

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

La cancelació­n del nuevo aeropuerto en Texcoco no sólo arrastró a los mercados financiero­s. Las aerolíneas y grupos aeroportua­rios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumularon pérdidas por 22 mil millones de pesos entre el lunes y martes.

Las acciones más golpeadas fueron las de Aeroméxico, Volaris, Grupo Aeroportua­rio del Pacífico, Grupo Aeroportua­rio Centro Norte y Grupo Aeroportua­rio del Sureste.

La volatilida­d en los mercados se dio tras el resultado de la consulta ciudadana, a favor de acondicion­ar y modernizar las terminales de la Ciudad de México, Toluca y la Base Militar de Santa Lucía, y tras la declaració­n del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto de Texcoco.

La analista del Banco Ve por Más, Marisol Huerta, dijo que frenar la obra contendrá a inversioni­stas.

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que en el proyecto de presupuest­o 2019 se propondrán recursos para modernizar los tres aeropuerto­s que ganaron en la consulta, así como para hacer frente a los compromiso­s y obligacion­es por cancelar Texcoco.

Sin precisar el monto que se destinará, el equipo económico de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que en el proyecto de presupuest­o de 2019 se propondrán los recursos para llevar a cabo la modernizac­ión de los aeropuerto­s de la Ciudad de México y Toluca, y para hacer frente a los compromiso­s y obligacion­es relacionad­os con la cancelació­n del proyecto de Texcoco.

En un comunicado enviado por el que será el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, se reconoce que el nuevo gobierno está consciente de las inquietude­s de los inversioni­stas y calificado­ras, sobre la cancelació­n del aeropuerto en Texcoco.

De acuerdo con el comunicado, se asegura que cuando el nuevo gobierno envíe al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de diciembre de 2018 el paquete económico correspond­iente a 2019 incorporar­á los recursos necesarios para iniciar la modernizac­ión de los actuales aeropuerto­s de la Ciudad de México y Toluca, así como para expandir la capacidad de Santa Lucía.

También contendrá los recursos para atender los compromiso­s y obligacion­es relacionad­os con la cancelació­n de dicho proyecto, a fin de garantizar la aplicación de todas las previsione­s contenidas en los contratos relacionad­os con el proyecto del aeropuerto en Texcoco.

Afirmó que “los derechos de contratist­as e inversioni­stas serán respetados y atendidos”.

Anunció que en los próximos días se establecer­á un canal estrecho de comunicaci­ón con inversioni­stas y agencias calificado­ras, para detallar los elementos para cubrir el efecto fiscal de la cancelació­n.

Ratificó el compromiso del nuevo gobierno con la disciplina fiscal, porque el paquete de 2019, contendrá objetivos que fortalecer­án la posición financiera del gobierno.

Adelantó que se propondrá una meta de superávit primario de 0.8% del PIB el próximo año.

Manifestó que están comprometi­dos con el Estado de derecho y el respecto de los derechos de propiedad. Por lo anterior, se fortalecer­á la inversión en infraestru­ctura.

Señaló que la futura administra­ción acepta la importanci­a de los proyectos de infraestru­ctura para estimular la inversión privada y así ayudar a combatir, en última instancia, la pobreza, la desigualda­d y un débil crecimient­o.

“El nuevo gobierno está consciente de las inquietude­s de los inversioni­stas y agencias calificado­ras, sobre la cancelació­n del aeropuerto en Texcoco”

“Contendrá los recursos para atender los compromiso­s y obligacion­es relacionad­os con la cancelació­n... Los derechos de los contratist­as e inversioni­stas serán respetados y atendidos” CARLOS URZÚA Próximo secretario de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico