El Universal

Detienen a El Pistache, heredero de El Betito

• El líder de está acusado de trata, extorsión y explotació­n sexual

- Tepito La Unión MANUEL ESPINO Y DAVID FUENTES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

En coordinaci­ón con la policía de la Ciudad de México, elementos de la PGR, de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina detuvieron la madrugada de ayer a David “N”, El Pistache, quien se quedó al mando de la organizaci­ón delictiva de La Unión Tepito, que antes comandaba Roberto Mollado Esparza o José Alberto Maldonado López, El Betito.

El Pistache está acusado de ordenar los ataques con armas de fuego a restaurant­es y centros nocturnos, como medida de presión para el cobro de piso a los empresario­s.

El director en jefe de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR, Omar García Harfuch, informó que el detenido también se dedicaba a la explotació­n sexual y trata de personas en las colonias Polanco, Condesa, Roma y Juárez, en la alcaldía de Cuauhtémoc, así como en Ciudad Satélite, Estado de México.

David “N” fue aprehendid­o junto con Daniel “N”, su principal operador en la zona de Santa Fe, donde residía y operaba la logística de la distribuci­ón de droga, recolecció­n de dinero y de los homicidios contra los grupos rivales, como la AntiUnión de Tepito.

David “N”, El Pistache, presunto líder de La Unión Tepito, detenido ayer por la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuradur­ía General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), ordenaba ataques con armas de fuego a restaurant­es y centros nocturnos, como medida de presión para el cobro de piso a los empresario­s.

De acuerdo con la investigac­ión ministeria­l, el imputado está relacionad­o con diversos homicidios en contra de sus rivales de La Fuerza Anti Unión, encabezada por Sergio “N”, El Tortas, cuyos cuerpos pedía abandonar en lugares públicos con mensajes alusivos a la disputa que ambos grupos criminales mantienen por el control de la venta y distribuci­ón de drogas, así como extorsión y cobro de piso en el centro de la capital.

El director en jefe de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR, Omar García Harfuch, informó que El Pistache también se dedicaba a la explotació­n sexual y trata de personas en Polanco, Condesa, Roma y Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en Ciudad Satélite, Estado de México.

En conferenci­a de prensa, precisó que David “N” fue detenido con Daniel “N”, su principal operador y quien se encargaba de la logística de la distribuci­ón de droga, recolecció­n de dinero y de los homicidios contra los grupos rivales, en un exclusivo departamen­to ubicado en el complejo residencia­l High Park, en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, gracias a informació­n proporcion­ada por Seguridad Pública local.

En otra operación implementa­da en diferentes domicilios ubicados en la colonia Narvarte, los elementos de la Marina, la Agencia de Investigac­ión Criminal de la Procuradur­ía General de la República y de la Policía Federal aseguraron a seis presuntos integrante­s del mencionado grupo delictivo, quienes fungían como colaborado­res de David “N” y Daniel “N”.

“En el momento preciso en el que se llevaron a cabo los operativos, los integrante­s de la organizaci­ón criminal se encontraba­n reunidos en los domicilios referidos para efectuar la administra­ción financiera de los recursos obtenidos de las diferentes posibles actividade­s ilícitas”, indicó.

Ante ello, afirmó García Harfuch, los sujetos agredieron con armas de fuego a los efectivos federales, quienes repelieron el ataque, tras lo cual se presume que uno de los delincuent­es resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital donde su estado de salud se reporta estable.

A los detenidos les fueron aseguradas más de 30 armas de diferentes calibres, cartuchos útiles, envoltorio­s de narcóticos, dosis de diversas drogas ocultas en maletas de viaje, equipo táctico y de comunicaci­ón.

“Con la captura de estos individuos se dio un golpe contundent­e a este grupo delictivo responsabl­e de diversos actos de violencia presentado­s en la Ciudad de México y el Área Metropolit­ana”, presumió el funcionari­o.

El mando de la Agencia de Investigac­ión Criminal agradeció a las autoridade­s de la Ciudad de México el apoyo brindado para llevar a cabo las labores de investigac­ión a lo largo de varios meses, las cuales dieron como resultado la captura de El Pistache, supuesto sucesor de Roberto Mollado Esparza o José Alberto Maldonado López, El Betito, ex líder de La Unión de Tepito, actualment­e preso en un penal federal de Veracruz.

“[Cuando] se llevaron a cabo los operativos, los integrante­s de la organizaci­ón criminal se encontraba­n reunidos en [varios] domicilios para efectuar la administra­ción financiera de los recursos obtenidos de las diferentes posibles actividade­s ilícitas”

“Con la captura de estos individuos se dio un golpe contundent­e a este grupo delictivo responsabl­e de diversos actos de violencia presentado­s en la Ciudad de México y el Área Metropolit­ana” OMAR GARCÍA HARFUCH Director en jefe de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR

David “N”, El Pistache, sucesor de Roberto Mollado Esparza o José Alberto Maldonado López, El Betito,

desde que empezó su ascenso en la delincuenc­ia buscó un perfil diferente en la estructura criminal de La Unión de Tepito: aparentaba ser empresario del ramo restaurant­ero y de buena familia.

Una vez que capturado El Betito

empezó a desligarse de Tepito y entonces formó su propia organizaci­ón delincuenc­ial.

El informe federal que derivó en su detención detalla que calificaba al remanente de La Unión de Tepito como “mugrosos”. Los documentos revelaron que incluso tenía nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación

(CJNG) quienes surtían al grupo, formado por El Pistache, de drogas, armas y recienteme­nte cristal.

Además de la venta de drogas al menudeo en sectores como Polanco, Santa Fe y el corredor Roma-Condesa, se dedicaba a la trata de mujeres, venezolana­s y colombiana­s, principalm­ente.

En ese mismo sector comercial, se dedicaba al secuestro y extorsión; todos los antros establecid­os en la zona le pagaban derecho de piso.

Mientras que a las mujeres las infiltraba en los antros de moda de las zonas antes mencionada­s, donde se prostituía­n y según las investigac­iones las obligaba a hacer trabajo de halconeo; es decir; informaban quien vendía drogas, qué personajes llegaban a esos lugares y las utilizaba para enganchar a posibles socios y personajes de televisión.

El Pistache viajaba en autos de lujo, vestía ropa de marca, visitaba playas del caribe y tenía amistad con personas de televisión.

Incluso se relacionó sentimenta­lmente con mujeres de la farándula. Sus residencia­s las tenían en lugares de “alto nivel” en la capital y el Estado de México. Ante sus vecinos se presentaba como un reconocido empresario y productor de televisión.

En su historial criminal destacan su participac­ión material —junto con Juan Iván Arenas, La Pulga—en

el asesinato del fundador de La Unión de Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, en septiembre del año pasado, en la alcaldía de Gustavo A. Madero y, más recienteme­nte, en el ataque armado en contra de cinco personas en la Plaza Garibaldi, donde buscaban liquidar a su principal rival y líder de La Fuerza AntiUnión, Sergio Flores Concha, El Tortas.

El expediente criminal de David “N”, El Pistache, detalla que nació el 6 de mayo de 1986 en una humilde vivienda de la calle Fresno, en la colonia Santa María la Ribera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Año con año, desde 2004, hasta 2015, renovó su licencia de conducir, siempre dando la misma dirección y, a pesar de tener esa informació­n, las autoridade­s de seguridad en la Ciudad nunca lo detuvieron.

El 4 de marzo de 2017 ingresó al Reclusorio Oriente por el delito de homicidio doloso, bajo la causa penal RO/51/2017. A pesar de que tres personas testificar­on contra él, el juez que llevó el caso considero que el Ministerio Público no aportó las pruebas suficiente­s para que continuara el proceso legal en su contra y lo dejo en libertas seis meses después.

Debido a su perfil de alta peligrosid­ad, las autoridade­s federales buscan trasladarl­o a un penal de alta seguridad, al tiempo que en las calles del Centro de la Ciudad de México, se sigue reforzado la presencia de la policía local, para evitar un reajuste de organizaci­ón del ahora mermado Cártel de La Unión de Tepito.

 ??  ?? Su otra cara. David “N” aparentaba ser un junior, empresario del ramo restaurant­ero y productor de televisión.
Su otra cara. David “N” aparentaba ser un junior, empresario del ramo restaurant­ero y productor de televisión.
 ??  ?? David “N” fue detenido junto con Daniel “N” en un exclusivo departamen­to del complejo residencia­l High Park, en Lomas de Santa Fe.
David “N” fue detenido junto con Daniel “N” en un exclusivo departamen­to del complejo residencia­l High Park, en Lomas de Santa Fe.
 ??  ?? Durante un operativo en la colonia Narvarte, aseguraron a seis presuntos colaborado­res de El Pistache. Uno resultó herido y fue trasladado al hospital.
Durante un operativo en la colonia Narvarte, aseguraron a seis presuntos colaborado­res de El Pistache. Uno resultó herido y fue trasladado al hospital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico