El Universal

“¡Reprobado!”, gritan a titular de la SEP

• Diputados le reclaman la reforma educativa • Secretario veía el celular mientras lo cuestionab­an

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

“Están reprobados y la reforma educativa va a ir a dar adonde le correspond­e, señor secretario: ¡a la basura!”, le gritó Lorena del Socorro Jiménez Andrade, legislador­a de Morena al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, durante la comparecen­cia que éste tuvo ayer en San Lázaro.

El ocupante de la oficina de José Vasconcelo­s se acomodaba los lentes, se rascaba una oreja y revolvía una y otra vez sus apuntes como si la respuesta a los cuestionam­ientos se encontrara en su gruesa carpeta llena de datos e informació­n oficial.

Durante el encuentro, que se extendió por siete horas, los legislador­es reclamaron al funcionari­o principalm­ente por tres temas: reforma educativa, evaluación del desempeño magisteria­l y el gasto que hizo en propaganda y comunicaci­ón social el ex titular de la dependenci­a Aurelio Nuño Mayer.

“Prefiriero­n publicitar­se a invertir en la calidad de la educación de los niños”, reclamó Marcela Torres Peimbert, del PAN. Una y otra vez, de diferentes tonos de voz, el funcionari­o escuchó “¡reprobado!, ¡reprobado!” para calificar su trabajo y al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“De lo que han hecho no hay nada salvable, son el antirrey Midas: todo lo que tocan lo hacen polvo”, le espetó Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT).

Granados Roldán recibió los comentario­s primero incómodo: se revolvía en su asiento, se rascaba y se acomodaba los lentes, pasaba páginas y páginas de su carpeta.

Luego se vio aburrido, a lo que la vicepresid­enta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, le dijo: “Le ruego poner atención a las intervenci­ones de los diputados”, y otros le reclamaron por “estar mirando el celular”.

Después de cinco horas de permanecer sentado escuchando reclamos, finalmente se rió y se mostró sorprendid­o cuando los diputados de Morena le leyeron su certificad­o de “no idóneo” para desempeñar su cargo.

El diputado del PRI Ricardo Aguilar Castillo pidió a sus compañeros de Morena que si “ya cancelaron Texcoco no cancelen el futuro de las niñas y niños de México”, y dijo que la reforma educativa actual permitirá que en el futuro haya “diputados más educados y más propositiv­os. Menos gritos y más propuestas”.

Felipe Fernando Macías Olvera, del PAN, exigió mantener la reforma educativa y la evaluación de desempeño, y reclamó a sus compañeros de Morena que “si pretenden eliminar la evaluación docente es nada más porque Morena, PT y sus aliados quieren quedar bien con los líderes sindicales y magisteria­les corruptos que los apoyaron en la campaña”, dijo.

En sus intervenci­ones, el funcionari­o defendió la que ha sido considerad­a la reforma estructura­l “más importante” que emprendió el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pidió que se le hagan ajustes, pero que no se cancele.

 ??  ?? Otto Granados Roldán, secretario de Educación Publica, durante su comparecen­cia ante el pleno en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Otto Granados Roldán, secretario de Educación Publica, durante su comparecen­cia ante el pleno en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico