El Universal

Ingresa otra caravana; ahora son salvadoreñ­os

• Al menos 450 migrantes se integran al programa Estás en tu Casa • Son 3 grupos de centroamer­icanos los que cruzan territorio nacional

- MARÍA DE JESÚS PETERS, ROSELIA CHACA Y MARILUZ ROLDÁN Correspons­ales y reportera —estados@eluniversa­l.com.mx

Ciudad Hidalgo.— Unos 450 migrantes provenient­es de El Salvador arribaron a esta localidad fronteriza con México y aceptaron entregarse a las autoridade­s migratoria­s mexicanas para sujetarse a un prerregist­ro que les permita solicitar refugio o una visa humanitari­a.

De acuerdo con el vocero del contingent­e, Juan Bonilla, este grupo se integra por unos 450 hombres jóvenes, adolescent­es y mujeres con algunos niños en brazos, que el 28 de octubre salieron de El Salvador huyendo de la pobreza y la violencia.

El migrante salvadoreñ­o explicó que algunos de los integrante­s de esta tercera caravana tienen como objetivo llegar a Estados Unidos y otros solicitar refugio en México.

Comentó que autoridade­s mexicanas les ofrecieron ingresar de forma legal y segura por el puente fronterizo Rodolfo Robles, lo que las dos primeras caravanas rechazaron por temor a que fueran deportados.

A diferencia de las últimas dos caravanas de hondureños, los migrantes salvadoreñ­os sí aceptaron acogerse al programa Estás en tu Casa, que puso en marcha el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que las autoridade­s les explicaron que harán un prerregist­ro y se revisará que no tengan antecedent­es penales en su país de origen, para luego ser llevados a un albergue.

Arribo a Tapachula. Los integrante­s de la caravana de migrantes que el pasado lunes cruzaron caminando el río Suchiate arribaron a Tapachula, tras recorrer por casi seis horas unos 27 kilómetros desde el poblado de Frontera Hidalgo.

El contingent­e inició la caminata a las cuatro de la mañana del poblado de Frontera Hidalgo, en Chiapas.

Durante la travesía un bebé de escasos cinco meses fue atendido por paramédico­s de Protección Civil, debido a que presentaba fiebre, sin que pasara a mayores.

Llegan a Juchitán. En seis autobuses de la línea Istmeños, tráileres, pipas cargadas de combustibl­e, camionetas, redilas de doble tracción, caminando, en taxis y hasta en mototaxis, migrantes de la primera caravana avanzaron 53 kilómetros de la carretera Panamerica­na de Santiago Niltepec hasta Juchitán de Zaragoza, en su cuarto día en territorio oaxaqueño.

Los migrantes partieron de Santiago Niltepec a las 5:00 horas de este martes hacia Juchitán, aunque más de 500 llegaron desde la tarde del domingo al albergue que la autoridad municipal acondicion­ó en la abandonada Central Camionera de Segunda Clase. Sin embargo, en el camino, el megacontin­gente se fue dispersand­o y algunos tomaron hacia los municipios istmeños de Matías Romero y Ciudad Ixtepec.

La Dirección de Protección Civil Municipal en Juchitán contabiliz­ó 3 mil 600 migrantes en el albergue, de los cuales 900 son niños.

Pide CNDH atender a menores. Una tercera parte de los integrante­s de las caravanas migrantes son niños, incluso bebés en brazos, además de que hay al menos una veintena de mujeres embarazada­s, quienes necesitan protección especial, informó Édgar Corzo, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Hemos hecho el llamado una y otra vez a que el sistema de protección de la niñez, tanto estatal como federal y municipal, se aboque a su cuidado. Un niño puede deshidrata­rse rápidament­e y estar en peligro su vida”, alertó Corzo.

“Hemos hecho el llamado una y otra vez a que el sistema de protección de la niñez, tanto estatal como federal y municipal, se aboque a su cuidado [de los niños migrantes]” ÉDGAR CORZO Quinto visitador general de la CNDH

 ??  ?? En tráileres, pipas, camionetas y hasta en mototaxis, miembros de la primera caravana avanzaron 53 kilómetros desde Santiago Niltepec hasta Juchitán, Oaxaca.
En tráileres, pipas, camionetas y hasta en mototaxis, miembros de la primera caravana avanzaron 53 kilómetros desde Santiago Niltepec hasta Juchitán, Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico