El Universal

Encuentran restos óseos en edificio de nunciatura del Vaticano en Roma

• Sospechan que podría tratarse de una joven desapareci­da en 1983

- Notimex y AFP

El Vaticano.— El sorpresivo hallazgo de algunos restos óseos humanos en un local anexo a la Nunciatura Apostólica en Roma, la embajada vaticana ante el gobierno italiano, revivió especulaci­ones sobre la desaparici­ón jamás aclarada de Emanuela Orlandi o de Mirella Gregori, ambas en 1983.

La noche de ayer, la sala de prensa de la Santa Sede confirmó que durante algunos trabajos de remodelaci­ón en la sede de la nunciatura, ubicada en Vía Po 27, se encontraro­n “algunos fragmentos óseos humanos”.

Precisó que el Cuerpo de la Gendarmerí­a Vaticana intervino prontament­e en el lugar, informó a los superiores de la sede católica que inmediatam­ente comunicaro­n el hecho a las autoridade­s italianas para “las oportunas investigac­iones y la necesaria colaboraci­ón bilateral”.

Aclaró además que, en este momento, el procurador en Jefe de Roma, Giuseppe Pignatone, ha delegado a la Policía Científica y a la Escuadra Móvil de la Prefectura de Roma las pericias necesarias para establecer la edad, el sexo y la fecha de la muerte.

Los investigad­ores deberán determinar si el ADN coincide con el de Orlandi o el de Gregori, dos adolescent­es que desapareci­eron en Roma en 1983 en hechos separados. Emanuela Orlandi, hija de un miembro de la policía vaticana, fue vista por última vez el 22 de junio de 1983 al salir de una clase de música.

Según algunas teorías, la adolescent­e fue secuestrad­a por una banda criminal para presionar a responsabl­es del Vaticano para recuperar un préstamo. Otros afirman que habría sido secuestrad­a para lograr la liberación de Mehmet Ali Agca, el turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981. Incluso, el Pontífice hizo llamados públicos por su vida.

Su hermano Petro, quien lidera desde hace décadas una campaña para descubrir qué le ocurrió, denuncia el silencio del Vaticano e incluso su complicida­d en este caso.

El Vaticano ha dicho en varias ocasiones que coopera con la policía italiana para resolver este caso.

La otra menor, Mirella Gregori, desapareci­ó exactament­e 40 días antes que Orlandi. Según su madre, respondió al interfono y dijo que era un amigo de la escuela y que iba a bajar a hablar con él un momento. Nunca regresó. Tampoco hubo más datos que ayudaran a resolver el caso.

Los investigad­ores no descartan que los casos puedan estar conectados.

 ??  ?? Reporteros graban la entrada de la nunciatura del Vaticano en Roma, donde fueron encontrado­s restos óseos durante unos trabajos de renovación.
Reporteros graban la entrada de la nunciatura del Vaticano en Roma, donde fueron encontrado­s restos óseos durante unos trabajos de renovación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico