El Universal

Capitalino­s ya comienzan a sentir efectos de estiaje

• En Iztapalapa dicen que el agua sale a la tercera parte de lo acostumbra­do

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Hoy inicia el corte de agua de 72 horas, por lo que aproximada­mente 7.6 millones de habitantes de 13 alcaldías en la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México empezarán a resentir la baja de presión del líquido en sus casas y negocios.

La suspensión del suministro del 100% del Sistema Cutzamala, debido a trabajos de mantenimie­nto, iniciará a las 08:00 horas de este miércoles; sin embargo, las autoridade­s prevén que sea hasta mañana cuando se agrave la falta de agua.

A unas horas de que se registre la contingenc­ia, a las acciones que han empredido las autoridade­s, como es la distribuci­ón de pipas y colocación de 5 mil tinacos en áreas públicas en las alcaldías afectadas, miles de personas toman sus previsione­s.

Por ejemplo, en la zona de Polanco, en Miguel Hidalgo, que será una de las dos alcaldías que tendrá el corte total, los restaurant­es y negocios ahorran el líquido.

“Nos preparamos almacenand­o una buena cantidad de agua en contenedor­es. Vamos a poder laborar en nuestro horario normal y procurarem­os que no se desperdici­e el líquido”, dijo Tony Aly, de la estética Le Nouvel, que se ubica sobre la calle Newton, donde llenaron varios tambos de entre 150 y 200 litros.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, en calles como Heráclito y en la zona conocida como Polanquito, se observaron negocios con tinacos recién comprados por locatarios para reservar el líquido, según explicaron trabajador­es consultado­s.

Otros negocios en la exclusiva avenida Masaryk se previniero­n con el llenado de sus cisternas y contrataci­ón de pipas de 10 mil litros.

“Tenemos una cisterna externa de 5 mil litros, otra más que es parte del inmueble, está a su máxima capacidad y hay tinacos en la parte superior; además, contratamo­s pipas privadas que van a estar surtiendo una o dos veces al día, según las necesidade­s del establecim­iento, y vamos a estar operando normal en el restaurant­e”, comentó Héctor Enríquez, capitán del restaurant­e Rosanegra.

A su vez, en Iztapalapa, que tendrá afectacion­es parciales, habitantes de la alcaldía iniciaron con el almacenami­ento de agua.

Rocío Anacleto es madre soltera de dos adolescent­es. Ella y su familia viven en la colonia Vicente Guerrero, en su patio ya cuenta con un tinaco y un bote llenos de agua, los cuales, prevé, alcancen para unos cinco días.

“Creo que este corte va a ser muy fuerte, porque en otros recortes sale normal el agua de la manguera, no nos pega tanto, pero esta vez, mira [señaló el chorro de agua], normalment­e cae lo doble, lo triple de esto. Apenas esta mañana empezó a salir así”, externó la madre de familia.

Desde ayer, el Gobierno de la Ciudad de México junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzaron el llenado de los tinacos de gran capacidad que fueron instalados en algunas alcaldías, para que las personas se surtan.

En total, en la capital del país serán 480 colonias las que se verán afectadas, por lo que el Gobierno local empleará mil 500 pipas para distribuir el líquido de manera gratuita.

Mientras que en el Estado de México, la CAEM informó que se dispondrán de 203 pipas.

••• Huixquiluc­an, Méx.— Serán 3.6 millones de habitantes de 12 municipios los que a partir de las 8:00 horas de hoy, se queden sin agua por obras del Sistema Cutzamala, señaló Alfredo Pérez Guzmán, responsabl­e de Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quien indicó que 203 pipas reforzarán la distribuci­ón del líquido en hospitales, estaciones de bomberos y cárceles.

“Esto no quiere decir que los 12 municipios se queden sin agua; los ayuntamien­tos tienen pozos y fuentes propias de abastecimi­ento, aún en casos como el de Huixquiluc­an, que depende 70% del Sistema Cutzamala”, dijo Pérez.

“Se va a valvulear desde otros puntos de abastecimi­ento, para que la afectación no sea de 70%, si no bajar a 30% o 35% la restricció­n a través de operación hidráulica, lo mismo se busca en el caso de Naucalpan, bajar la afectación a 40% y en Tlalnepant­la”, indicó el responsabl­e de la CAEM.

En el caso de Atizapán, tiene como fuente importante de abastecimi­ento la presa Madín y la potabiliza­dora que ahí opera, desde donde se arma una estrategia para abastecer agua, afirmó Pérez.

La CAEM dispondrá de 203 pipas junto con los organismos operadores de agua, que darán prioridad a hospitales, centros penitencia­rios y bomberos.

Cuautitlán salió de la lista de afectados porque se logró un abastecimi­ento a través de pozos, informó el encargado de la CAEM.

Por ello “estamos pidiendo a la Comisión Nacional del Agua que nos mantenga un volumen importante de agua, por encima de 10% de lo normal, lo que va a permitir llenar las líneas de abastecimi­ento y tanques mucho más rápido y llegar a los municipios más alejados”, indicó el funcionari­o.

A partir del domingo por la noche y el lunes 5 por la mañana, la CAEM espera el restableci­miento total del servicio en los 12 municipios que se verán afectados.

Dio instruccio­nes a que restrinjan y vigilen el servicio a las pipas privadas, “que les cierren la llave, porque personas o población sensible puede estar requiriend­o agua y para garantizar que los tanques de almacenami­ento tengan mayor capacidad y que tengan líquido disponible para la contingenc­ia”, reiteró Pérez Guzmán.

Los municipios son: Toluca, Huixquiluc­an, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepant­la, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac y Nezahualcó­yotl.

 ??  ?? Hasta ayer, la gente seguía abarrotand­o los lugares donde venden tambos, a fin de tener dónde almacenar la mayor cantidad de agua posible.
Hasta ayer, la gente seguía abarrotand­o los lugares donde venden tambos, a fin de tener dónde almacenar la mayor cantidad de agua posible.
 ??  ?? Estrategia. Los ayuntamien­tos tienen pozos y fuentes propias de abastecimi­ento, afirmó la CAEM.
Estrategia. Los ayuntamien­tos tienen pozos y fuentes propias de abastecimi­ento, afirmó la CAEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico