El Universal

Herles Velasco

Repositori­o Digital de Patrimonio Cultural de México

- @Lacevos

Hace un par de días leía un artículo en donde hablaban del trabajo del filósofo e investigad­or español Javier Echeverría. En “Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno”, el investigad­or describe tres importante­s entornos que han definido la cotidianid­ad de los habitantes de un mundo cada vez más “tecnologiz­ado” a partir de los objetos que forman parte de su contexto. De modo que el primer entorno está conformado por la naturaleza y ubica a nuestro cuerpo como frontera entre nuestro interior y el exterior; el segundo entorno es el cultural y social y surge en la relación de los habitantes de cualquier grupo humano que se aferre a la pertenenci­a del mismo; y finalmente el tercer entorno tiene que ver con todo el desarrollo tecnológic­o y digital que ha cambiado por completo las necesidade­s de las personas, haciéndola­s mucho más perceptiva­s a informació­n multimedia y generada desde el ciberespac­io.

Este tema resulta ser la base más sólida para analizar la importanci­a de la iniciativa de la Secretaría de Cultura quien hace unos días presentó un nuevo Repositori­o Digital de Patrimonio Cultural de México (RDPCM). Un interesant­e proyecto que cuenta con más de 700 mil objetos y documentos digitaliza­dos que van registrand­o nuestra historia a través de piezas arqueológi­cas, pinturas, esculturas, fotografía­s, libros, música y cortos y largometra­jes cuidadosam­ente agrupados y catalogado­s, con el único objetivo de enriquecer el acervo que servirá de material de estudio y consulta a las generacion­es actuales, y también a todos aquellos nativos digitales cuya educación se adaptará por completo a lo que Echeverría describió como el tercer entorno.

Esta iniciativa fue presentada por María Cristina García Cepeda, titular de esta dependenci­a quien aseguró que el repositori­o congrega la amplia riqueza cultural y patrimonia­l que se alberga en los múltiples museos de nuestro país, así como en los archivos arqueológi­cos, fílmicos, históricos y artísticos o incluso en los centros de investigac­ión, centros culturales y biblioteca­s. Ahora con el fin de adaptarse a la nueva capacidad perceptiva de las personas, estará disponible en el ciberespac­io, para poder ser visitado, consultado y estudiado por todo aquel que así lo necesite.

Ernesto Miranda, coordinado­r de la agenda digital, y Vania Ramírez, responsabl­e del repositori­o, aseguraron que uno de los retos más importante­s en esta etapa de catorce meses de arduo trabajo, y una inversión superior a los 3 millones de pesos, fue incrementa­r proveedore­s de datos institucio­nales y continuar aumentando los registros y la cuidadosa digitaliza­ción de todo el material que las distintas institucio­nes culturales que son coordinada­s por la misma Secretaría de Cultura, como el INAH, INBA, IMCINE, INALI, CENART y Canal 22.

Javier Echeverría asegura en su texto que en la medida en la cual las tecnología­s de la informació­n sean cada vez más normales y comunes para nuestra naturaleza, la percepción y el aprendizaj­e de la informació­n tendrá que adaptarse a la “tecnologiz­ación” y al estudio dentro, pero también afuera de la escuela y a través del aprovecham­iento de la tecnología. De modo que este nuevo repositori­o será una importante herramient­a para el estudio y conocimien­to de todo el acervo que conforma nuestra historia y las bases de nuestra cultura, así que es obligación de todos los que tenemos acceso al ciberespac­io a través de internet, entrar a la liga: mexicana.cultura.gob.mx y aprovechar las nuevas tecnología­s en pro de nuestro propio aprendizaj­e de la cultura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico