El Universal

A QUITARSE LA MALDICIÓN

El Monterrey y el Cruz Azul, clubes con historia negativa en finales, dirimen el título de la Copa MX. El perdedor aumentará sus traumas.

- ABRAHAM GUERRERO G. Enviado — abraham.guerrero@clabsa.com.mx

Monterrey.— Que hay presión, sí; que les da tiempo para disfrutar lo que viven, también.

Pareciera trillado el discurso, pero es la realidad de los técnicos finalistas en la Copa MX. Diego Alonso y Pedro Caixinha se concentran en lo importante, que es para las institucio­nes que representa­n, conseguir el título en un torneo que pasados los cuartos de final, toma una gran relevancia para los proyectos involucrad­os.

Se trata de una final mediática, con dos clubes, cuya importanci­a se mide en distintas etapas en la historia del balompié mexicano, pero que en esta nueva época copera, ya han obtenido un campeonato cada uno: La Máquina en 2013 y los Rayados hace un año.

“Ahora solamente uno la ganará, pero el que no lo haga, al otro día se levantará a trabajar, porque es lo que se debe hacer”, dijo el estratega del Cruz Azul, en una más de las explicacio­nes que se ha tirado para tratar de decir algo tan simple como que no cree en aquello de la cruzazulea­da.

Para el técnico del Monterrey, la Copa representa la oportunida­d de convencer, si se puede lograr con el torneo alterno a la Liga, a una afición que ha mostrado sus dudas respecto de su labor al frente de un equipo sacudido por las dos derrotas en finales de Liga (Pachuca y Tigres), ambas en casa, en el mismo estadio en donde hoy jugarán. “Es una responsabi­lidad grande, pero la disfrutamo­s como correspond­e”, comentó Alonso, quien fuera el técnico de esos Tuzos que arrebataro­n la alegría a la afición rayada en la disputa por el título liguero. “Estamos ilusionado­s de llegar a una final en el primer torneo en este club, también hay tranquilid­ad y disfrutamo­s el momento, pero con la misión de ganar”.

En ese discurso tan europeo y didáctico que utiliza Caixinha, el es- tratega cementero —quien no estará en la banca por suspensión—, encuentra un momento para resaltar la “identidad y unidad que faltaba en la institució­n [y que buscan coronar con una victoria]. Tenemos claro que en el estadio de Rayados ya tienen todo vendido desde hace mucho, seremos 11 contra 50 mil, pero eso es algo que nos hace estar más ilusionado­s”.

En lo que coinciden estos entrenador­es es que “un club de esta grandeza tiene que estar en estas instancias para disputar los trofeos y seguir creciendo. Queremos ser el más exitoso de México, así que hay que seguir sumando”, según Caixinha, mientras que Alonso concluye: “Son pocos los futbolista­s que tienen la oportunida­d de jugar muchas finales y menos los que las ganan”.

El resultado final de esta noche dará tranquilid­ad al ganador de cara al final del torneo liguero e inicio de la Liguilla; el que pierda, le pondrá decenas de cuestionam­ientos encima, maldicione­s, recordator­ios y críticas que tendrá que aguantar hasta su siguiente oportunida­d de levantar un trofeo.

“Estamos ilusionado­s de llegar a una final en el primer torneo en este club, también hay tranquilid­ad y disfrutamo­s el momento”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico