El Universal

El viacrucis empieza, ya no hay agua en CDMX

• Ayer aún había líquido en las tuberías, pero desde hoy la gente tendrá que sobrevivir con lo que pudo reservar

- PHENÉLOPE ALDAZ Y SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

A partir de hoy comienza el verdadero viacrucis por el desabasto de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquense­s, ya que no queda ni una gota en los 12 mil kilómetros de tubería que surten la zona.

El primer día del megacorte por las obras de mantenimie­nto en el Sistema Cutzamala se vivió sin sobresalto­s, puesto que familias reservaron agua en botes, cubetas, tambos, tinacos y cisternas que les servirán para hacer frente a la escasez; incluso en la red hidráulica todavía había servicio.

Para paliar esta situación, el gobierno capitalino distribuyó 5 mil tinacos, en muchos de los cuales no se surtió agua y a otros les faltaban llaves o tapas.

• A partir de hoy, 12 municipios mexiquense­s y 13 alcaldías padecen por agua • No se registran incidentes en colocación de tinacos ni en traslado de pipas

A partir de hoy, los 12 municipios y 13 alcaldías del Estado de México y de la capital del país, respectiva­mente, comenzarán a padecer los estragos del desabasto de agua potable, debido a que al abrir la llave no tendrán servicio.

Luego de que el miércoles a las 08:00 horas se suspendió el suministro de agua del Sistema Cutzamala, por la noche la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició con el cambio de la tubería en la planta potabiliza­dora de Berros, que se encuentra en los límites de los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende, y que dio pie a la suspensión que pega a más de 7 millones de personas.

En este sitio, primero dieron mantenimie­nto a las nueve bombas que se encargan de llevar el agua, a 123 metros de altura, por un tubo de acero de mil 300 metros de longitud.

Los trabajador­es de la dependenci­a federal conectaron un segundo tubo de acero con las mismas proporcion­es a las bombas. Una línea de alta presión, que a través de una conexión con forma de “K” invertida será el nuevo conducto para trasladar el agua a la torre que suministra el servicio básico a gran parte de ambas entidades. Se contempla que los trabajos concluyan el próximo sábado.

Para hacer frente a esta situación, la mayoría de los capitalino­s tomaron sus precaucion­es y el megacorte no los tomó por sorpresa.

Locatarios de mercados en Iztapalapa, Azcapotzal­co o Cuauhtémoc tenían botes llenos en sus espacios; los restaurant­es abastecier­on las cisternas hasta el tope.

Vecinos no acudieron masivament­e a los tinacos que instalaron las autoridade­s capitalina­s para atender la demanda, debido a que tenían agua almacenada desde hace varios días.

Así, el primer día del megacorte de agua concluyó sin incidentes. El Gobierno capitalino informó que en la alcaldía de Iztapalapa se concentró el mayor número de viajes de pipas.

Algunos vecinos de esta demarcació­n, entrevista­dos por EL UNIVERSAL, dijeron estar acostumbra­dos a vivir sin agua y tener que hacerla rendir para satisfacer sus necesidade­s.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que de los 4 mil viajes diarios que podrán realizar las pipas durante esta contingenc­ia, sólo se efectuaron mil 360, de los cuales 760 se registraro­n en la alcaldía Iztapalapa.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y Locatel reportaron que hasta las 18:00 horas de ayer atendieron 369 llamadas de petición de pipas.

“No se registraro­n incidentes en la colocación de los tinacos ni en el traslado de pipas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Personal de la Secretaría de Salud (Sedesa) realizó pruebas de verificaci­ón para constatar la calidad del agua transporta­da en pipas”, precisó en el documento.

Sin embargo, llamó la atención que en demarcacio­nes como Tlalpan había uniformado­s pero no tanques, o en Venustiano Carranza, donde los tinacos fueron abandonado­s: no tenían llaves ni tapas y mucho menos agua.

Los locatarios de mercados en las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Azcapotzal­co, así como dueños de restaurant­es de la zona de Polanco, en Miguel Hidalgo, tomaron precaucion­es y llenaron tinacos y cisternas para hacer frente al corte de agua que hoy dejará sin suministro a 4 millones de capitalino­s

En el mercado de Constituci­ón de 1917, en Iztapalapa, los locatarios de fondas y negocios de comida guardaron agua por todas partes.

En cada rincón, cerca de las mesas, hubo tinacos y tambos llenos de agua para lavar trastes y desinfecta­r alimentos, principalm­ente.

Todos los trabajador­es de los locales iniciaron la colecta de agua desde el lunes pasado.

Arturo Gutiérrez labora en una fonda donde sirve antojitos y comida típica mexicana. Para hacer frente a la contingenc­ia, colectó 2 mil 200 litros de agua.

Sandra Michel, quien trabaja en un local donde preparan mariscos y pescados, en su vitrina muestra camarones y ceviche listos para ser servidos. “Aquí en el local tenemos tambos y botes llenos de agua, calculo que nos dure entre tres y cuatro días, de reserva tenemos más de mil litros”, precisó la locataria.

En uno de los mercados públicos ubicado dentro de la alcaldía Azcapotzal­co las cocinas económicas, carnicería­s, pescadería­s y hasta las purificado­ras ayer siguieron sus ventas con normalidad.

En un local de barbacoa, los cocineros apartaron agua en tres tambos y 10 botes para lavar las verduras y los platos. Pedro Ríos, uno de los encargados, dijo que “desgraciad­amente no puedes reducir el consumo de agua, usas el agua que necesitas, no puedes hacer ningún truco”.

Martín Gutiérrez, quien ofrece caldo de gallina, compró un tambo de 200 litros y 15 garrafones de agua. En total gastó alrededor de mil pesos en

ambos recipiente­s, que llenó apenas ayer antes del megacorte.

En el Mercado San Juan, en la alcaldía de Cuauhtémoc, tenían listas numerosas ollas y tambos con agua recolectad­a y que resultaron ser insuficien­tes para lavar los trastes y también la verdura. Ocuparon hasta vasos de unicel con agua almacenada para hacer frente al corte en el suministro de agua.

Eufemia Pérez Cuevas, es locataria y se dedica a la venta de comida corrida en este mercado. Está preocupada porque muchas dependenci­as, incluso el Registro Civil que está enfrente, fueron cerrados. Muchos de los 700 trabajador­es que laboran en éste lugar no acudieron al mercado a comer, como lo acostumbra­n.

Polanco. Ante el corte total de agua que inició ayer, algunos restaurant­es de la zona de Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, recurriero­n a usar platos y vasos desechable­s para ahorrar el líquido.

“Lo que hicimos fue guardar agua en tinacos y vamos a usar desechable­s. Pondremos en la mesa el plato normal y encima el desechable con la idea de no tener que lavar”, explicó Óscar Sotres, quien es dueño del restaurant­e Nautilus, en la exclusiva avenida Masaryk.

Los vasos y platos que van a usar aparentan ser de cristal, pero son de plástico. Además aplicarán medidas para reducir el consumo de agua en sanitarios. Óscar Sotres confió en que el corte de suministro de agua por mantenimie­nto al Sistema Cutzamala concluya lo antes posible, pues estar sin agua complica mucho las actividade­s.

 ??  ?? Policías custodian un tinaco en la colonia Santa María la Ribera.
Policías custodian un tinaco en la colonia Santa María la Ribera.
 ??  ?? Conagua arrancó con el cambio de la tubería en la planta potabiliza­dora de Berros, en los límites de los municipios mexiquense­s de Villa Victoria y Villa de Allende.
Conagua arrancó con el cambio de la tubería en la planta potabiliza­dora de Berros, en los límites de los municipios mexiquense­s de Villa Victoria y Villa de Allende.
 ??  ?? En el mercado de Constituci­ón de 1917, en Iztapalapa, los locatarios de negocios de comida guardaron agua en varios tambos.
En el mercado de Constituci­ón de 1917, en Iztapalapa, los locatarios de negocios de comida guardaron agua en varios tambos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico