El Universal

Trump ve frontera como zona de guerra

• Soldados en frontera podrían llegar a 15 mil, advierte Trump • “No estoy infundiend­o temor; nadie entrará”, dice mandatario

- ROSELIA CHACA, MARÍA PETERS, INDER BUGARIN Y AGENCIAS —estados@eluniversa­l.com.mx

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que triplicará el despliegue militar en la frontera con México para llegar a 15 mil elementos y así contener a la caravana migrante, cantidad mayor a los 14 mil efectivos que se tienen en Afganistán.

“Mientras la caravana sea una preocupaci­ones, cupación nuestro Ejército estará ahí. No estoy infundiend­o temor. Nadie entrará a Estados Unidos”, afirmó el mandatario y calificó al grupo de migrantes de “muy peligroso”.

Especialis­tas considerar­on que el tema de la caravana migrante puede ser un factor que incline la balanza a favor de los republican­os en las elecciones de la próxima semana en Estados Unidos.

“Trump conoce muy bien a su base, sus inquietude­s, frustracio­nes y preo- y sabe que el miedo a los nuevos migrantes no autorizado­s es un tema que lleva a sus seguidores a votar más que ningún otro”, dijo a EL UNIVERSAL Jason Marczak, director del Atlantic Council Adrienne Arsht Latin America Center.

En México se encuentran tres caravanas de migrantes centroamer­icanos que buscan atravesar el país para llegar a su destino final: Estados Unidos. La primera está en Oaxaca y parte hoy de Juchitán hacia la capital del estado, mientras que una segunda está asentada en Huixtla, Chiapas, y mañana reanudarán su camino.

Más de 400 salvadoreñ­os de la tercera caravana que aceptaron ingresar a territorio mexicano de manera legal permanecen en un albergue de Tapachula, Chiapas, y una cuarta caravana salió ayer de El Salvador.

El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete, aseguró que México acepta que entren centroamer­icanos al país con la condición de que lo hagan en paz y busquen regulariza­r su situación migratoria.

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que el número de militares que se envíen a la frontera sur podría triplicar los previstos inicialmen­te, llegando hasta los 15 mil para afrontar la llegada de las caravanas de migrantes que cruzan México hacia el territorio estadounid­ense, un despliegue similar al que tiene el país en Afganistán.

“Mientras la caravana sea una preocupaci­ón, nuestro Ejército estará ahí afuera. Tenemos más de 5 mil [soldados]. Alcanzarem­os un punto de entre 10 mil y 15 mil de personal militar”, explicó el mandatario antes de iniciar un viaje a Fort Myers, en el estado de Florida.

Esta cifra contrasta con la anunciada el lunes por el Departamen­to de Defensa, que habló de 5 mil 239 efectivos, aunque el martes el Pentágono matizó que estos números podrían elevarse, y el martes informó que la estimación inicial es superior a 7 mil soldados.

“No estoy infundiend­o temor para nada”, aseguró Trump, quien calificó la caravana de “muy peligrosa”, y destacó que “nadie va a entrar” a Estados Unidos.

Ayer por la mañana, en Twitter, el mandatario indicó que “las caravanas están formadas por algunos guerreros muy curtidos y otras personas. Pelearon con dureza y agresivida­d contra México en la frontera norte para abrirse paso. Los soldados mexicanos heridos no pudieron o no quisieron detener la caravana. Deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera, ¡pero no lo harán!”.

Niegan tinte político. El martes, el Pentágono adelantó que enviaría más tropas, aparte de los 5 mil 239 soldados anunciados en un primer momento, pero no precisó la cifra.

De hecho, el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, el general Terrence J. O’Shaughness­y, rechazó que el Pentágono estuviera pensando en mandar a alrededor de 14 mil militares a la zona, tal como habían señalado algunos medios locales.

En caso de que se logre el despliegue de los 15 mil elementos, se aumentaría ligerament­e el número de efectivos que Estados Unidos tiene actualment­e en Afganistán, que asciende a 14 mil.

Ante las críticas que se han dado en EU ante la posible movilizaci­ón militar, el secretario de Defensa, James Mattis, descartó ayer que se trate de un movimiento político.

La operación actual tiene como supuesto objetivo asistir la capacidad de los agentes migratorio­s de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ante la llegada de dos caravanas compuestas por unas 6 mil 500 personas, según la agencia migratoria.

Las tropas, movilizada­s bajo lo que las autoridade­s han denominado Operación Patriota Fiel, reforzarán primero la frontera de Texas con México para luego pasar a Arizona y California.

De acuerdo con los más recientes datos facilitado­s por el Pentágono, al menos mil militares se encuentran ya en Texas.

Entre los soldados habrá tres batallones de ingenieros de combate, tropas especializ­adas en aviación y otros soldados dedicados a logística y tratamient­o médico.

La actuación de estas fuerzas es limitada, ya que una ley estadounid­ense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Los militares que se desplegará­n esta semana se suman a los 2 mil 100 efectivos de la Guardia Nacional —un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas— que están en la frontera sur desde abril debido a otra caravana de migrantes que comenzó su recorrido en el sur de México.

Además, otros 830 agentes de la CBP están listos para ir a las áreas entre puestos de entrada, donde suele haber menor vigilancia.

Trump se ha referido a las caravanas como “una invasión”, ha asegurado que en ellas se hallan criminales y ha incrementa­do la agresivida­d de su mensaje contra la migración conforme avanza la campaña electoral en EU.

 ??  ?? Soldados estadounid­enses esperan el despegue de un avión de la fuerza aérea que los llevará a la frontera con México para contener a la caravana migrante.
Soldados estadounid­enses esperan el despegue de un avión de la fuerza aérea que los llevará a la frontera con México para contener a la caravana migrante.
 ??  ?? Soldados de EU se preparan en Kentucky para partir a la frontera con México a frenar el paso de las caravanas de migrantes.
Soldados de EU se preparan en Kentucky para partir a la frontera con México a frenar el paso de las caravanas de migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico