El Universal

Auditoría detecta posible desfalco de 15 mil 656 mdp

• De marzo a la fecha ha presentado 53 denuncias • Encuentra irregulari­dades en ejercicio fiscal 2017

- HORACIO JIMÉNEZ Y ALEJANDRA CANCHOLA —politica@eluniversa­l.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño al erario por 15 mil 656 millones de pesos en las auditorías que practicó a las 299 dependenci­as del gobierno federal y 32 entidades del país de la Cuenta Pública de 2017.

Este miércoles, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entregó el segundo pliego de informes individual­izados de la Cuenta Pública 2017 a la Cámara de Diputados, en donde informó que de marzo a la fecha, la ASF ha presentado 53 denuncias penales por posibles daños a la hacienda pública federal, entre ellas, siete promovidas en este mes, relacionad­as con contrataci­ones al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, que equivalen a un monto de mil 900 millones de pesos, conocida como la Estafa Maestra.

Las denuncias presentada­s en octubre son contra Sedatu y la Universida­d Politécnic­a de Quintana Roo, por un monto de 97 millones de pesos; contra la Sedatu y el Sistema Quintanarr­oense de Comunicaci­ón Social, por 450 millones de pesos; contra la Sedatu y la Universida­d Politécnic­a

de Chiapas, por 186 millones de pesos.

Hay otra denuncia penal contra la Sedesol y Radio y Televisión de Hidalgo, por 353 millones; otra contra la Sedatu y el Sistema Quintanarr­oense de Comunicaci­ón social, por 356 millones; así como contra Sedatu y la Televisora de Hermosillo, por 271 millones, y la última contra la Sedatu y la Universida­d Politécnic­a de Francisco I. Madero, por 185 millones.

En total, incluidas éstas siete, se han presentado 30 denuncias penales relacionad­as con contrataci­ones celebradas por diversas dependenci­as y entidades, con universida­des públicas y sistemas de radio y televisión, por un monto de casi 5 mil millones de pesos.

La ASF dijo que muchas de las contrataci­ones que se realizan bajo el amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisicio­nes constituye­n un área en la que se registra recurrenci­a de prácticas que propician desvío de recursos públicos.

“Debido, principalm­ente, a que se ha generado un ambiente de discrecion­alidad en la interpreta­ción de dicho ordenamien­to jurídico que, a su vez, ha propiciado esquemas de fraude y corrupción, y que han sido reiteradas por la actual administra­ción de la Auditoría Superior de la Federación, situación que ha derivado en el reciente inicio de procedimie­ntos de fincamient­o de responsabi­lidades resarcitor­ias, así como la presentaci­ón de denuncias penales”, establece la ASF.

 ??  ?? El auditor Superior de la Federación, David Colmenares (segundo de der. a izq.), entregó el segundo pliego de informes individual­izados de la Cuenta Pública 2017 a la Cámara de Diputados.
El auditor Superior de la Federación, David Colmenares (segundo de der. a izq.), entregó el segundo pliego de informes individual­izados de la Cuenta Pública 2017 a la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico