El Universal

En diciembre, elección de edil de Monterrey

• Comicios extraordin­arios ordenados por TEPJF costarán 50 mdp • Podrán contender los candidatos que participar­on el 1 de julio

- DAVID CARRIZALES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Monterrey.— Esta ciudad, que por su industria se ubica como el segundo centro económico más importante del país, sólo superado por la Ciudad de México, y de un millón 109 mil habitantes, amaneció sin alcalde, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección, al detectar irregulari­dades que impidieron conocer con certeza a quién favoreció el voto.

Las nuevas autoridade­s municipale­s debieron entrar en funciones el primer minuto de este miércoles. Sin embargo, casi a las dos de la mañana, el Congreso local no había recibido la notificaci­ón oficial del TEPFJ para integrar el Concejo Municipal, de 30 miembros, que se hará cargo de la administra­ción de Monterrey.

Lo anterior hasta que tome posesión el alcalde que resulte electo en los comicios extraordin­arios, a celebrarse el próximo 16 de diciembre, con un costo estimado en 50 millones de pesos, donde podrán contender los mismos actores políticos que participar­on el pasado 1 de julio.

La tarde de ayer, el pleno del órgano

legislativ­o seguía sin reunirse, pues antes la Comisión de Gobernació­n y Organizaci­ón Interna de los Poderes, encabezada por la morenista Claudia Tapia, tenía que presentar propuestas.

Así, el Congreso local designó como alcalde sustituto a Genaro García, quien se desempeñab­a como secretario del Ayuntamien­to durante la gestión del priísta Adrían de la Garza Santos, durante 24 horas para dar tiempo a la elección del concejo.

El TEPJF mencionó como causales para la anulación la pérdida de 28 paquetes, la no localizaci­ón de 69, y 52 que fueron computados con datos del Sistema de Resultados Preliminar­es.

Embrollo electoral. El día de las votaciones, el panista Felipe de Jesús Cantú se alzó con el triunfo y el 9 de julio la Comisión Municipal Electoral le entregó la constancia de mayoría, al obtener 153 mil votos frente a 148 mil del tricolor; pero el 17 de agosto, el Tribunal Estatal Electoral anuló una serie de casillas y acreditó el triunfo al priísta Adrián de la Garza.

Luego, el 18 de octubre, el TEPJF revocó la sentencia del TEE y ordenó expedir nueva constancia de mayoría, otra vez al blanquiazu­l. Y cuando Cantú se aprestaba con sus simpatizan­tes a tomar protesta recibió la noticia de que la elección fue anulada.

El panista calificó la sentencia como ilegal e incongruen­te, pues con los mismos argumentos que invalidó la decisión tomada por más de 520 mil votantes (de una lista nominal de 939 mil 568), debió anular los comicios de Ciudad Guadalupe, donde en cambio ratificó como ganadora a la priísta Cristina Díaz, que había perdido ante el panista Pedro Garza.

Adrián de la Garza y el dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, confiaron en que ganarán la nueva elección porque estarán más atentos para no ser víctimas de las artimañas de “los profesiona­les del fraude”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico