El Universal

EU complica la votación sobre bloqueo a Cuba

• Presenta ocho enmiendas a la resolución en la ONU; se prevé que hoy se discutan y se produzca una votación

-

Nueva York.— Uno tras otro, decenas de países expresaron ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas su apoyo a una resolución que por 27 año consecutiv­o reclama el fin del bloqueo estadounid­ense a Cuba, impuesto hace más de medio siglo.

Pero por primera vez desde 1992, cuando comenzó a votarse esta resolución de condena al bloqueo en la ONU, Estados Unidos presentó ocho enmiendas al proyecto que llaman a Cuba a poner fin a las restriccio­nes de la libertad de expresión y reunión y a la persecució­n de disidentes, y le urgen a liberar a presos políticos.

En la sesión hubo 36 oradores que hablaron para condenar el bloqueo, algunos en nombre de grupos como el 77+China o la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y el Caribe (CELAC), por lo que no quedó tiempo para discutir las enmiendas, que serán debatidas y votadas de manera individual hoy, al igual que la resolución.

“El daño directo e indirecto causado por este bloqueo contra Cuba es enorme, incluye todos los sectores vitales de la economía”, dijo el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, quien habló a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

“Más de 190 naciones mantienen relaciones políticas y económicas con Cuba mientras Estados Unidos continúa solo en su política ilegal e injustific­able de estas sanciones económicas”, afirmó.

Las enmiendas propuestas por EU señalan que Cuba viola metas de desarrollo sostenible de la ONU a raíz de “la ausencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones más poderosos”, la “total ausencia de independen­cia judicial” o la interferen­cia del gobierno en negociacio­nes sindicales.

Al respecto, el canciller cubano Bruno Rodríguez, presente en el debate, dijo que Estados Unidos busca “crear un pretexto para endurecer el bloqueo” y dar la ilusión de que su política es apoyada por la comunidad internacio­nal.

Por su parte el presidente Miguel Díaz-Canel publicó un mensaje en Twitter en el que agradeció a la comunidad internacio­nal por su “respaldo a #Cuba”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico