El Universal

Khashoggi fue estrangula­do, dice fiscalía turca

• Pide al gobierno de Arabia Saudita que informe sobre el paradero del cadáver

-

Estambul.— El periodista saudita Jamal Khashoggi fue estrangula­do y descuartiz­ado en el consulado de su país en Estambul como parte de un plan “premeditad­o”, indicó ayer el fiscal turco, al ofrecer detalles sobre el asesinato.

Las revelacion­es se dieron a conocer pocas horas después que el fiscal general de Arabia Saudita abandonara Estambul y las autoridade­s turcas pusieran en duda la voluntad de los sauditas de “cooperar sinceramen­te” con la investigac­ión, ante la falta de respuestas sobre los instigador­es del crimen y la localizaci­ón del cadáver.

La oficina del fiscal aseguró además, en un comunicado, que la visita a Estambul del fiscal general saudita Saud bin Abdalá al Muajaben en el marco de la investigac­ión “no dio resultados concretos”.

Khashoggi, un periodista de 59 años que colaboraba con el diario The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado, al que había ido para un trámite administra­tivo necesario para casarse con su prometida turca.

“Siguiendo un plan premeditad­o, la víctima Jamal Khashoggi fue estrangula­da a su entrada en el consulado”, indicó el comunicado. “El cuerpo de la víctima fue descuartiz­ado”, añadió.

Según el texto, las autoridade­s turcas volvieron a pedir al fiscal general saudita y a la delegación que lo acompañaba la extradició­n de 18 sospechoso­s detenidos en Arabia Saudita por su relación con el asesinato del periodista.

También exigieron informació­n sobre el paradero del cadáver de Khashoggi, que sigue desapareci­do, y sobre el “colaborado­r local” al que, según Riad, se entregó el cuerpo.

A modo de respuesta, el gobierno de Arabia Saudita invitó al fiscal de Estambul a viajar a Riad con los elementos de la investigac­ión en su posesión. De momento se desconoce si se aceptó dicha invitación.

Un alto responsabl­e turco había afirmado el miércoles a la AFP, bajo anonimato, que los responsabl­es sauditas intentan sobre todo “obtener las pruebas” que tienen las autoridade­s turcas “contra los autores del asesinato”.

“Hemos pedido a los responsabl­es sauditas informacio­nes sobre el lugar donde se encuentra el cuerpo de Jamal Khashoggi y la identidad del presunto cómplice local”, agregó esa fuente, insistiend­o en la petición turca de que los 18 sospechoso­s detenidos en Arabia Saudita sean extraditad­os a Turquía “para que rindan cuentas de sus actos”.

Hasta ayer, el cuerpo del periodista no había aparecido, y Riad afirma que tras el asesinato fue entregado a un “colaborado­r local”.

Medios turcos dicen que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, estaría detrás del caso.

 ??  ?? Protesta.Manfestant­es protestan frente a la embajada de Arabia Saudita en Washington contra el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Protesta.Manfestant­es protestan frente a la embajada de Arabia Saudita en Washington contra el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico